martes, 11 de enero de 2011

La Foto (Enero 2011) Plaza Mayor de Salamanca

La más bonita

Plaza Mayor de Salamanca-1No se cuantas veces he disparado la cámara en la Plaza Mayor de Salamanca, cada vez que voy tiro unas fotos. Es el punto de encuentro local y paso obligado de visitantes. Espectacular los días de sol, recortada contra el cielo azul y de noche con una acertada iluminación.

Churriguera se lució en su diseño y la piedra franca de Villamayor hace el resto. Edificada con una altura de 18 metros en tres plantas abalconadas, soportales de más de 4 metros de ancho, 30.000 losas como pavimento, 716 vigas de pino, 12 bancos y 112 faroles. Materiales y cifras, que bien repartidos, conforman un lugar único.

Plaza ilustrada,  los 88 arcos de medio punto están adornados con 89 medallones, 59 de ellos  con el busto de  personajes ilustres de la Historia de España; no faltan reyes, santos, sabios, descubridores y conquistadores.

En sus 250 años largos ha sido testigo mudo de todo tipo de celebraciones institucionales, acontecimientos populares  y timbas estudiantiles.

En los soportales, zona comercial privilegiada (El comercio en la Plaza Mayor), predominan los negocios hosteleros. Históricos como el Café Novelty situado al lado del Ayuntamiento, o el Cervantes, bar de tapas famoso, concurrido y animado, situado en un primer piso al que se accede por una estrecha escalera; subir es fácil, la bajada -una vez hechas las oportunas libaciones-, como el descenso de un puerto de primera.

Plaza Mayor de Salamanca-2La Plaza es un escaparate intemporal abierto al mundo. Rodeada de terrazas; platea privilegiada en un escenario incomparable para ver la función diaria del teatro de la vida. En ellas buscamos el sol y el calor de la piedra en invierno; en verano, la sombra y el frescor de los soportales.

Monumento de relevancia mundial, dicen que una de las más hermosas del mundo; y sin dudarlo, la más bonita de España. Entrando por el arco que da acceso a la Plaza del Corrillo obtenemos la imagen panorámica que inicia este artículo.

4 comentarios:

  1. No avs mal encaminado. Es una de las Plaza Mayor de españa que mas movimiento y mas vida he conocido, recuerdo un finde de un mes de enero que lo pasé con mi chica y disfrutamos muchisimo la mañana del domingo tomando un café en las terrazas y viendo bailar a los "charros", que bien se lo pasaba la gente mayorrr, y nosotros, claro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, como invita a conocer esa plaza a los que aun no hemos tenido oportunidad de visitarla.
    Si la entrada en magnífica, las fotos son excepcionales

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Mané; es un sitio que no hay manera de verlo vacio. Es igual que sea de día o de noche, con más o menos bullicio, pero siempre hay gente.

    Gracias por comentar,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yamajos, Salamanca es buen buen destino para un fin de semana, o algo más. Así que cuando mejore un poco el tiempo carga la máquina y a conocerla.

    Si te gusta en imagenes, el encanto de pasear por la Plaza, las calles del barrio antiguo, el tapeo y el ambiente en sus numerosos bares lo superan con mucho.
    Saludos,

    ResponderEliminar