domingo, 23 de enero de 2011

Más sobre las panorámicas en el Blog (II)

Dale vueltas a tus fotos

Post editado en Octubre 2012. La página web de Rollmantic ha desaparecido y las referencias a ella, y a la forma de insertar panorámicas de 360º ya no sirve.

La solución en Panorámicas 2.o

Musac de León en 360º. Secuencia de 39 imágenes

En la entrada anterior generamos, sin complicaciones, unas sencillas panorámicas a partir de cortas secuencias de fotos. El software utilizado (Panorama Maker), ofrece opciones sencillas… y limitadas. image

Como nos muestra la imagen es capaz de coser las imágenes en apaisado, 360º, mosaico y vertical. Tiene sus limitaciones, por ejemplo en mosaico trabaja con un mínimo de 4 fotos y un máximo de 16.

Suficiente para composiciones rápidas y sin grandes complicaciones… pero hay otro mundo. El de las panorámicas profesionales, algunas medidas en gigabytes, donde el software no solo “cose” las imágenes; las borda.

Así que, con la tentación por mejorar el resultado inicial, vuelvo a tirar unas series de fotos para generar nuevas panorámicas. En este caso las tomas no se limitan a la captura sobre el plano horizontal, sino que también obtengo tomas en vertical, con el fin de conseguir imágenes más amplias en altura.

Las series son tratadas con el programa Autopano Giga, versión profesional que no tiene nada que ver, con los anteriores, ni en la sencillez del manejo ni en el resultado final.

El Autopano necesita un ratito de entrenamiento y al contrario que los programas mencionados en el post anterior sus opciones son muchas. Lo que se pierde en complicación se gana en resultado, cose como la Singer, generando unas imágenes de gran calidad en formatos gigantescos. Las posibilidades del Autopano se escapan en una primera toma de contacto, nos vamos a conformar con ser capaces de generar una panorámica en formato .Jpg para subirla al blog.

Nuevamente los colores del Musac y la Plaza de San Marcos, a hora temprana, se prestan bien para ello. En una rotación obtengo, no ya 15 ó 20 fotos, como en las pruebas iniciales; sino que las series superan las 50. Más tarde compruebo que me sigo quedando corto, en algunas panorámicas necesitaría más cielo para no tener que recortar tanto la imagen irregular que se genera.

SM No tenía mala pinta la composición a 360º de la Plaza de San Marcos. Sin cortes en los edificios. Pero sucedió, como al jefe galo Abraracurcix, lo peor que te puede pasar en una panorámica: “que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas”. 55 fotos dan como resultado esta imagen, pero un error de calculo, cortando mucho las copas de los arboles en una zona sin edificios, hizo que no se “cosiera” el trozo de cielo que falta. Seguramente se puede forzar con el Software, pero de momento, no sé como. Cada cosa a su tiempo. Tampoco voy a clonarlo, buscaba el resultado con las series obtenidas.

Una vez que Autopano genera la panorámica, la guardamos en .Jpeg, subimos a Picasa, y queda lista para enlazarla con el Widget de Rollmantic, insertamos el código, como vimos en el post anterior, y  aparece en nuestra entrada.

( Imagen eliminada. Rollmantic ha desaparecido )

San Marcos de León. Panorámica 360º. Secuencia de  55 imágenes.

La panorámica gana mucho si guarda una adecuada proporción entre el largo y el ancho. Así que hay que tomar unas cuantas imágenes más para conseguir un buen tamaño en vertical.

Una muestra inmejorable del resultado de este tipo de software lo tenemos en la página 360cities.net, colección panorámica que, sobre un mapa de Google, nos enseña las ciudades del mundo en 360º.

*. Si alguna panorámica no carga, pincha sobre ella con el botón derecho y selecciona Actualizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario