domingo, 23 de enero de 2011

Panorámica 360 en Blogger

Jugando con las imágenes

Post editado en Octubre 2012. La página web de Rollmantic ha desaparecido y las referencias a ella, y a la forma de insertar panorámicas de 360º ya no sirve.

La solución en Panorámicas 2.o

Panorama 2 15_01Entre las muchas facilidades que nos ofrecen las cámaras digitales, y el software asociado a ellas, está obtener imágenes panorámicas. La forma más sencilla es generar una panorámica plana con la unión de varias fotos, generalmente una pequeña serie de 3 o 4 tomas; si queremos obtener una imagen final que se vea con cierta claridad, y no acabe siendo una estrecha tira interminable.

La imagen que inicia el post se obtuvo a partir de las 3 fotos siguientes:

image El software moderno hará la mayor parte del trabajo por nosotros. Se puede utilizar el Photoshop; pero si no queremos complicaciones –ni dedicar unas horas a su aprendizaje- programas como AutoStitch o Panorama Maker las generan de forma automática. Este último viene con las cámaras Nikón y es el utilizado para crear las panorámicas que aquí se muestran. Los mismos sirven para generar panorámicas de 360º, el objeto de esta entrada; para otra vez quedan otros tipos como las esféricas, 3D, etc.

Panorámica 360º. Monasterio de las Concepcionistas - León.

( Imagen eliminada. Rollmantic ha desaparecido )

Pincha sobre la imagen y mueve el cursor del ratón para desplazarte.

Una panorámica 360 se obtiene a partir de una secuencia de imágenes que obtendremos pivotando sobre nuestro propio eje hasta completar la rotación.

Aprovechamos la colorida fachada que ofrece el MUSAC de León, para obtener 12 fotos para la prueba. No están tomadas en las condiciones ideales, ya es cerca del mediodía, y la fría mañana soleada ofrece grandes contraste de luces y sombras, el resultado mejoraría mucho con una iluminación más equilibrada…, a ver quien sale en Enero a las 8 de la mañana a tirar fotos.

M1 M2 Precauciones a la hora de obtener las imágenes para generar panorámicas: hay unas cuantas pero estas son las imprescindibles:

* Ajustar la exposición a manual. Se puede hacer alguna imagen de prueba o realizar la medición en modo semiautomático, y luego bloquear manualmente la apertura y la obturación. Todas las imágenes deben obtenerse con el mismo ajuste. Si lo hacemos en automático o semiautomático los cambios en la iluminación harán que zonas correspondientes a dos fotografías superpuestas parezcan totalmente distintas. En la imagen final saldrán bandas de claridad y oscuridad.

* No variar la distancia focal. Si tocamos el zoom es fácil que sea imposible encajar la secuencia de fotos.

* Superposición del 30%. Toma las imágenes con una superposición, de una a otra, en torno al 30%, será más fácil que el resultado final sea bueno.

* Desactivar el Flash. Su alcance es limitado, unos pocos metros, y genera sombras que cambian de una toma a otra. Resultado final: el software es incapaz de coser las imágenes.

Y estas muy aconsejables:

* Fotos divisorias. Si haces varias series inserta una foto que indique cual es el final de cada una. Haz una foto con la tapa del objetivo puesta o fotografía el cielo, será muy fácil saber donde empieza cada serie aunque sea el mismo tema.

* Utiliza trípode. Facilita mantener el plano en todas las imágenes. Como muchas veces no lo tenemos, pega los brazos al cuerpo y fíjate, antes de disparar, que la toma este nivelada.

Una vez que tenemos las imágenes para el experimento, le pasamos la “filomatic”; en este caso el Panorama Maker y, de forma automática; en 3 sencillos pasos,  hará el “zurcido, cosido y remate” para tener una imagen -en 2 D-  que no tiene ningún encanto ni gracia.

M

Lo interesante es situar al espectador “dentro” y el efecto es otro. El mismo software viene con un visor para 360 y vemos en nuestro PC el resultado final. 

M3 La imagen anterior en el visor del Panorama Maker, con el “espectador” ya dentro.

Ahora viene el tema; ¿como se publica en el blog? Así como las imágenes planas –en 2D- no  presentan ningún problema, para las panorámicas 360º necesitamos disponer de un visor,  un plug-in en java o un Widget, que permita verlas al espectador como si estuviera situado en el centro de la escena.

Entre las diversas opciones, la más sencilla, sin tener que enredar con Java, nos la ofrece Rollmantic. En su página web hay un Widget para insertar un visor en nuestra entrada.

Previamente debemos subir la imagen panorámica a un sitio web desde el que sea posible enlazarla. Si nuestro blog está alojado en Blogger ya sabemos que nuestra cuenta bloguera tendrá asociada una cuenta en Picasa, donde, de forma predeterminada, se guardan las imágenes que se insertan en el blog. Subimos la foto a este servicio; u otro, tipo Flickr  y similares, y tenemos la imagen lista para enlazarla desde Rollmantic.

Roll1 Es tan sencillo como copiar el enlace en Image Locatión, seleccionar el tamaño del visor en los campos Screen Width y Heigth; marcar el campo 360º, y opcionalmente, establecer el color de fondo y del borde del visor (Background Color y Player Skin). Marcamos el tipo de código (Iframe o Javascript) que deseamos obtener para insertar en nuestra entrada, y pinchamos en Submit.

Roll Para que sea visible en nuestro post, activamos el código HTML, en la posición deseada insertamos el código generado que previamente copiamos de la página de Rollmantic. Nuestro visor ya estará disponible. Fácil y rápido.

Un visor sencillo: en el centro el botón para activarlo y la imagen responde al movimiento del ratón. Pinchamos con el mismo sobre ella y entre más separamos el cursor del punto inicial más deprisa se desplaza. A la derecha e izquierda del mismo, las opciones de acercar y alejar la imagen original.

Este es el resultado final del primer experimento. Hay que hacer una serie con más imágenes y mayor calidad, para ver sus posibilidades.

( Imagen eliminada. Rollmantic ha desaparecido )

5 comentarios:

  1. Buena entrada! tengo que probar a hacer alguna a ver como quedan. La verdad es que no parece muy complicado.
    Graciñas por la informacion ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esteban:
    Animate a probarlo, con unas imagenes adecuadas es muy fácil -el soft lo hace todo, y bien- y los resultados muy vistosos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo problemas con el enlace de picasa lo copio la pego i me pone unavailable

    desde piacasa copio el enlace que me da en la opción: enlace a esta foto

    Podei ayudarme

    ResponderEliminar
  4. Hola, MC
    No copies el enlace que sale en la opción "enlazar a esta foto". Sino que pincha sobre la imagen -para que se abra- y cuando la estes viendo a un tamaño que sea de tu agrado -tamano normal o en pantalla completa- haz click con el botón derecho sobre la imagen, selecciona la opción "propiedades" y copia el contenido del campo que pone "Dirección:(URL)". Ya veras como funciona.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Es cierto funciona correctamente
    Grácias

    ResponderEliminar