lunes, 28 de febrero de 2011

La Foto. Febrero 2011. Fromista

San Martín de Fromista

Fromista-7Fromista, el pequeño pueblo -apenas supera los 800 habitantes- situado en plena Tierra de Campos. La tierra mal bautizada que tan bien describió el leonés Jesús Torbado, “pues no es tierra de campos, sino campos de tierra”.

Fromista-2 En ella encontramos uno de los templos más importantes del arte románico. La iglesia de San Martín, declarada Patrimonio Mundial, con una historia que se remonta casi mil años, documentada su construcción en el año 1066 en el testamento de la viuda de Sancho de Navarra.

La iglesia, de gran belleza arquitectónica, se muestra impecable por la gran –y discutida- restauración que se hizo en los primeros años del 1900. No es de gran tamaño, pero resalta lo proporcionado y exacto de sus volúmenes; parece sacada de un cuento.

Fromista-4 Bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 canecillos. Invitan a recorrerla en todo su perímetro, para contemplar los animales, humanos y seres mitológicos que representan.

Un recorrido por el solitario pueblo, en una mañana soleada y con un cielo azul a reventar nos dejó el buen recuerdo de estas imágenes.

 

Fromista-11Fromista-10

En Fromista encontramos  un  interesante patrimonio que bien justifican el viaje: algunos antiguos e interesantes caserones, con soportales. Otras dos iglesias, la de San Pedro y Santa María del Castillo; y, en las afueras las cuatro exclusas (17,18,19 y 20) del Canal de Castilla  que salvan los más de 14 metros de desnivel que hay en este punto de su trazado. Monumental obra de ingeniería iniciada en el siglo XVIII y de la que habláremos otro día.

 

Fromista-12

Fromista-3

2 comentarios:

  1. No conozco Fromista "en vivo" aunque sí conocía esta maravilla por fotos como las tuyas.
    Esta entrada me recuerda que ya me había planteado el pasado año mi primera salida motera con pernocta por tierras leonesas y
    palentinas. Finalmente no pudo ser pero este año espero no haya impedimento.
    Gracias por el casual recuerdo de mi viejo "plan" ;-).

    ResponderEliminar
  2. Arroes, la zona se presta a una buena excursión en moto. En Tierra de Campos no haras grandes plegadas, ni quemaras adrenalina en la subida de un puerto.

    Pero podras disfrutar de unos pueblos que surgen en la llanura del paisaje, con unas iglesias como catedrales de grandes, seguir la ruta del Románico recorriendo Carrión, Fromista, Amusco, Tamara, Villalcazar de Sirga, etc.

    O hacer una ruta no "tan de secano", siguiendo el curso y la historia del Canal de Castilla, que tiene mucho que ver y que enseñar.

    Eso sí, hazlo en primavera, no esperes más, esta tierra tiene fama de ser un infierno en verano.

    Saludos,

    ResponderEliminar