lunes, 16 de mayo de 2011

Motocross La Bañeza 2011 – GP de España Mx1-Mx2 – Entradas y horarios

Este año, de altos vuelos

(el post se actualiza hasta la fecha del GP- ultima actualización 07/06)

Mx-2

mx2011El 18 y 19 de Junio se disputa en La Bañeza el Gran Premio de España de Motocross, en las categorías Mx1 y Mx2. En Mx1 participan los mejores pilotos del mundo (americanos aparte).

El pasado año llegó a La Bañeza el mundial de MX3. Disfrutamos viendo al sevillano Carlos Campano dominar una manga y llevamos la decepción al verlo  romper en la segunda cuando iba primero. Unos meses más tarde se hizo con el titulo mundial, la primera vez que un piloto español lo conseguía en motocross.

Las carreras de la máxima categoría del motocross mundial –MX1- se disputaban en el circuito leridano de Bellpuig, pero la crisis se ha llevado por delante este histórico G.P. La Federación ofreció a La Bañeza el evento.

Ya disfrutamos con el mundial del año pasado, pero este debería superarlo con mucho, por la calidad y estructura que traerán los participantes.

Aquí estarán las grandes figuras como David Philippaerts  (Yamaha), Steve Ramón (Suzuki), Max Nagl (KTM); un mito: Antonio Cairoli (KTM) –el italiano es el actual campeón del mundo- y dos españoles con mucho que decir: Jonathan Barragan (Kawasaki), que lleva un par de años codeándose con los mejores, este año partía entre los favoritos;  y Carlos Campano (Yamaha Team Castro), campeón en Mx3 y que tan buena impresión dejó a los aficionados en la carrera del 2010.

Disputadas las 3 primeras pruebas–Bulgaria, Holanda y EE.UU- Barragán está octavo y Campano el 16º. Antes de llegar a La Bañeza habrán corrido los GP de Brasil, Francia y Portugal, donde se espera un terreno más propicio para la remontada de los pilotos españoles.

El circuito

LaSalgada

Completamente remozado, después de dos meses de obras supervisadas por el ingeniero responsable de la FIM. Poco tiene que ver con el trazado anterior, en la recta de meta hay nuevos saltos y han añadido un triple salto en bajada y otro triple en subida; la espectacularidad de la prueba está garantizada.

El curioso paddock que recorrimos el año pasado –la parte central asfaltada de la foto- ha multiplicado su tamaño por 3. Tiene que acoger a 180 pilotos entre las dos categorías del mundial y la carrera del europeo, así como la infraestructura que rodea al espectáculo a nivel de equipos y organización. El montaje que traen estas categorías poco tiene que ver con lo visto en Mx3, donde apenas 4 equipos tenían grandes instalaciones. Como muestra, en el paddock principal solo se instalaran los 5 primeros del Mundial, el resto del espacio estará ocupado por la televisión, el principal patrocinador –Monster- y un restaurante.

Las motosMx-3

Las especificaciones técnicas para el 2011 en Mx1 y Mx2 permiten las siguientes cilindradas:

En la categoría MX1:

Motores de dos tiempos entre 175 y  250 c.c.
                             4 Tiempos entre 290 y 450 c.c.

En MX2:

Motores de 2 tiempos entre 100 y 125 c.c.

                          4 Tiempos entre 175 y 250 c.c.

Entradas

EntradasEstán a la venta en la página tuentrada. Adquiriéndola de forma anticipada hay un ahorro –dicen- del 20 %. La entrada para los dos días al precio de 32€ y con el pase de paddock 42 €.

El año pasado la asistencia de público fue baja. En comparación con los precios de este año resultaba caro. Hubo que pagar 40€ por la entrada y el pase (25+15). El espectáculo que se ofrece en la máxima categoría del Mx  es muy superior y el precio…. poquito más. A ver si aciertan y está el circuito más concurrido. Es recomendable el pase al paddock; la espera entre mangas se hace más corta, se toma uno igual la cerveza, se ve el ambiente en los equipos –según como vaya la carrera- y muy de cerca a los pilotos, máquinas y el trabajo que se hace en ellas.

ULTIMA HORA: HORARIOS DE LA PRUEBA PUBLICADOS POR EL MOTOCLUB Y DORSALES DE LA LISTA DE INSCRITOS

Horarios

Los horarios previstos por el calendario de la FIM:

Sábado

Horario Sabado Domingo

Horario Domingo

Así está el Mundial (actualizado a 12/06/2011)

Clasificación de los 20 primeros del  mundial MX1  y MX2 una vez celebradas las pruebas de Bulgaria, Holanda, EE.UU,  Brasil, Francia y Portugal.

BRASIL. (22/05). Cairoli y Philippaerts se reparten el primer y segundo puesto en cada manga. Se aprieta la clasificación entre los 4 primeros del Mundial. Barragán suma 16 puntos y se mantiene octavo.

FRANCIA (05/06). Steve Frossard gana en casa, con Cairoli segundo y tercero en las mangas, hacen que la clasificación del Mundial cada vez esté más apretada. GP con muchas caídas de los favoritos.  En esta categoría los errores se pagan, el nivel de los pilotos hace casi imposible recuperar un error o una mala salida.

Barragan acaba quinto la segunda manga y continua 8º en el Mundial. Su objetivo es colocarse entre los cinco primeros. Carlos Campano no puedo participar en la prueba a causa de una gastroenteritis.

Ahora vienen terrenos más favorables, en Portugal y sobre todo en La Bañeza, circuito que los españoles dominan y pueden dar la sorpresa.

PORTUGAL (12/06). Desalle, Cairoli y Frossard se disputan la carrera de Portugal. El belga gana las dos mangas y parece que solo Cairoli puede aguantar su ritmo. Al inicio de la primera mangan caen Barragán, Phillipaerts y Steve Ramon. En la segunda manga buena actuación del local Gonçalves y del ruso Bobryshev, acaban 3 y cuarto.  Barragán finaliza octavo.

En el mundial Desalle y Cairoli se destacan en la lucha por el primer puesto. Barragán baja al noveno, es uno de los mejores pilotos en terreno duro y debería hacerlo valer en alguna prueba.  Campano, con más suerte y sin los problemas de pruebas anteriores suma 11 puntos entre las dos mangas. El próximo fin de semana corren en casa. Todo listo para La Bañeza.

El próximo GP: España (La Bañeza (18/06 y 19/6)

image

Clasificación MX2 después del último Gran Premio:

FRANCIA (05/06). Cinco pilotos luchan por el mundial. El alemán Roczen ha ganado seis mangas y ha sido segundo en otras tres. Los tres primeros en un pañuelo, 27 puntos.

El piloto gaditano José A. Butrón se incorpora al mundial una vez pasadas las pruebas intercontinentales, en Francia ya sumó 8 puntos.

PORTUGAL (12/06). Cambio de líder en el Mundial. Se mantiene la lucha entre Herlings y Roczen. El alemán gana la primera manga, y cuando dominaba la segunda se da un fuerte golpe que acaba con él en el hospital. El inglés Searle no puntuó en la primera manga, al salirse de la pista y quedar enganchado. Ganó la segunda y de no ser por el percance el mundial estaría al rojo vivo, con tres pilotos en un pañuelo. El más mínimo fallo se paga. Esperamos ver a los tres en plena forma este fin de semana.

Muy bien el español Butrón, que se va de Portugal con 23 puntos en el bote, su mejor actuación de la temporada y una buena inyección de moral para la prueba de casa.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario