viernes, 4 de noviembre de 2011

Grandes Inventos: Códigos QR, también en Blogger

En ocasiones… veo puntos

Diario1

Un nuevo lenguaje nos invade de forma silenciosa. Prensa y revistas, vallas de publicidad, escaparates de conocidas marcas de ropa… la barra lateral de mi blog… , llevan adherido un puñetero y borroso símbolo enmarcado por tres cuadraditos en las esquinas. No dice nada, pero parece saber mucho.

El código QR (Quick Response Barcode) es un código de barras bidimensional o sistema para almacenar información en una matriz de puntos. Inventado, como no, por los japoneses.

Denso-Wave comenzó a utilizarlo en el año 1994 para mantener el control de repuestos en una fábrica de coches. QR es un sistema de código abierto y Denso-Wave no ejerce derechos de patente sobre él.

El código QR se caracteriza por los tres cuadrados que permiten a los lectores detectar la posición del código. Aporta muchas ventajas sobre el código de barras tradicional, muy limitado en la secuencia de caracteres o números que puede contener y carente de un sistema de corrección de errores.

El Quick Response (Respuesta Rápida) está diseñado para eliminar estos inconvenientes. Con un sistema de corrección de errores que evita tener que pasarlo repetidamente por el lector –como vemos en los supermercados con los códigos de barras-. Deteriorado o doblado el lector es capaz de interpretarlo. Su tolerancia a errores  puede restaurar hasta el 30% de las claves.

img

El pequeño cuadradito tiene una capacidad envidiable, pudiendo contener 4.296 números,  hasta 7.089 caracteres; o código binario cercano a 3 Kb (por ejemplo, una imagen o archivo).

QR con el texto del  párrafo superior

…y no necesitamos ningún lector especial, la cámara de un móvil se basta y sobra para interpretarlo con el software adecuado.

Enumeradas algunas de sus ventajas solo hace falta poner en manos de los usuarios móviles y smartphones de última generación. Sirven para todo- incluso para hablar por teléfono- y si hay algo incomodo en su manejo es tener que introducir datos “a mano”. Así que… nada mejor que bombardearnos con los códigos QR que lo harán por nosotros.

Iphones y BlackBerrys deben de traerlo incorporado, para el resto de móviles –con cámara- es fácil conseguirlo. Estos son algunos de los lectores QR  más populares que se pueden instalar en sistemas como Android y Symbian. Te conectas con el wifi a la página y lo bajas directo al teléfono. Cuando lo ejecutas y capturas un QR te ofrecen opciones para abrir la página web o leer el texto. Manejo más sencillo que el mecanismo de un chupete.

 

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD.- No todo van a ser ventajas; evita capturar códigos QR si no tienes garantía y confianza plena en su procedencia. Pueden ser usados para redirigirte a sitios web con malware, virus u otro software perjudicial para tu sistema. En internet encontrarás ejemplos de ataques al sistema Android por este método.

 

LECTORES QR

imageBee Tagg.- Uno de los mejores. Soporta una larga lista de terminales. Aquí para BlackBerry. Lee codigos QR, BeeTaag Code, Datamatrix y EAN-13. Este último es el típico código de barras, puedes probar con la caja de leche o el bote de cerveza.

 

imageKaywa Reader.- Muy popular. Soporta estos terminales.

 

image QR Reader.- Para iPhone

 

imageBarcode Scanner –Para sistemas Android. Se puede bajar desde Android Market

 

COMO GENERAR CODIGOS QR

Unas cuantas páginas web nos ofrecen generar códigos QR online. Se pueden utilizar para crear sencillos enlaces a diversas partes o artículos del blog. Capturar y enlazar sin esfuerzo; adecuado para dispositivos móviles carentes de la facilidad para introducir datos de un equipo de sobremesa o portátil.

 

imageKaiwa.- Además del lector, es uno de los más populares QR Code Generator. Con diversas opciones para generar un QR de texto, formato URL, teléfono o SMS. Una vez creado solo tenemos que pinchar sobre la imagen, con el botón derecho del ratón, y guardarla. Además ofrece el código HTML si queremos enlazarla.

 

image

Codigo-qr.es.- En español, con unas breves y útiles instrucciones y conceptos para generar QR.

 

image QR-Code.- Con opción de elegir el color del QR y diversos tipos: SMS, URL, Mail,etc.

 

image

Unnitag.fr.- Página francesa para nota. Permite generar el código QR con colores degradados e insertar una imagen. Mejora mucho el “borrón”  negro.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, me ha servido tu información para crear el Qr de mi blog, lo he hecho con QR-Code. Espero que funcione.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lales:
    Es fácil crear el Qr con cualquiera de las utilidades que hay. He pasado por tu blog y veo que el que has generado tiene un pequeño problema. Te lo comento en tu blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea que existía el QR generador, gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya ves que fácil es "fabricarse" un QR, desde el más sencillo hasta uno más sofisticado, incluyendo un logo o texto. Hay herramientas para todo.
    Un saludo, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar