domingo, 25 de marzo de 2012

Canal de Castilla – Ramal de Campos (III)

Becerril de Campos – El Serrón

El Serrón-1 El Serrón. Triple esclusa, harinera “La 26” y casa del ingeniero

Tercera etapa recorriendo el ramal de Campos. La idea inicial era recorrer el tramo desde Medina de Rioseco hasta Calahorra de Ribas en 3 jornadas, pero en la zona hay mucho que ver, así que las 3 etapas se han convertido en 4. Esta de hoy, Becerril de Campos - El Serrón, de apenas 8 km.; corta pero con mucho contenido.

CC_R3 Becerril de Campos – El Serrón

Lugares de interés: Becerril de Campos- Monumental y con el Canal integrado en su casco urbano. Villaumbrales – “Casa del Rey”, aquí estaba el astillero más importante del Canal. El Serrón – Lugar emblemático del Canal. Del ramal de Campos nace –en las 3 famosas esclusas- el ramal del Sur con final en Valladolid.

Becerril-2

Becerril. Casa de la Cultura y fuente. Al fondo el ayuntamiento en ladrillo rojo

Becerril de Campos, localidad histórica de gran importancia durante la época medieval. En sus buenos tiempos llegó a contar con 3.000 habitantes, 6 parroquias y 2 ermitas. Hoy, con poco más de 1.000 vecinos, conserva atractivo suficiente para los viajeros que quieran pasar una buena jornada recorriendo sus calles y conociendo los edificios históricos que se conservan.

Becerril-1

Iniciamos el recorrido cruzando bajo la puerta de la antigua muralla, único tramo conservado de la que, en su día, resguardaba la población.

Becerril. Puerta de la Muralla.

Calle adoquinada con agradable vista de la plaza. La fuente de cuatro caños de 1594; la Casa de Cultura, llamativa construcción con 13 columnas toscanas y, a la derecha, la monumental iglesia de Santa Eugenia. Es la única iglesia parroquial del pueblo; solo se conservan esta y la de Santa María –dedicada a Museo-, de otras 3 veremos las ruinas.

Becerril-3 Becerril. Iglesia de Santa Eugenia. En primer termino la farola adornada con un barco.

Santa Eugenia siguiendo el trazado de Rodrigo Gil de Hontañon comenzó a construirse en 1536, declarada Monumento Nacional desde 1970, en esta misma década se derrumbó gran parte de la torre reconstruida en ladrillo siguiendo la forma original. En su interior tres naves de igual altura separadas por ligeros pilares proporcionan una sensación de gran amplitud. Solo está abierta a las horas de culto, así que aprovechamos la salida de la misa para conocerla.

Becerril-4 Becerril. Edificio del Ayuntamiento

Recorremos la plaza, hasta el llamativo Ayuntamiento de ladrillo rojo. Construido a principios de siglo (entre 1904 y 1909) ocupó el lugar de la cárcel y las antiguas escuelas. Una parte se volvió a dedicar aBecerril-6 escuela y vemos su vocación educadora en las ventanas. Todas están coronadas por una cartela de piedra grabada con una máxima moral.

Detalle del Ayuntamiento

El observador Guerra Garrido (Castilla en Canal), ya avistó, en el centro de la plaza, una farola rematada con un barco, más propia de población marinera que terracampina. El mismo aclaró el misterio: es un regalo de la ciudad de San Sebastián.

Becerril-7 Becerril. Fachada lateral del Ayuntamiento, al fondo Santa Eugenia

Conversamos un buen rato con un vecino que se interesa por nuestra visita. Nos pone al día de algunos proyectos culturales y gastronómicos de la localidad y nos advierte que el encargado el Museo de Santa María acaba de pasar para abrirlo. Para allá nos dirigimos, no sin antes pasar bajo los soportales a una pequeña tienda y llevarnos un pan blanco increíble –único en esta tierra de agua y harina-.

Becerril-9 Becerril. Iglesia-Museo de Santa María. Visita imprescindible.

Un corto paseo nos lleva hasta la iglesia de Santa María, a su espalda está el Canal de Castilla, delante se abre una plaza que resalta el edificio. Construida en los siglos XV y XVI tiene un llamativo pórtico de dos pisos.

Becerril-10 Becerril. Museo de Santa María. Tablas de Pedro Berruguete.

Hoy no es día de apertura, pero como el día está soleado, el encargado decidió abrir. Lo encontramos sentado al sol a la puerta. Nos atiende amablemente, proporcionándonos algunos folletos del museo y de Becerril, así como algunas explicaciones del contenido. Enciende las luces y la música ambiental que acompañará nuestra solitaria visita.  A la salida, tras interesarse por nuestra opinión, todavía nos regalará algunas postales.

Becerril-11

Becerril-13

Santa María. Nave lateral izquierda y central.

Por el módico precio de 2,5 € se accede a la bonita iglesia de Santa María. El museo nació con el afán de preservar su riqueza y de reunir muchas de las obras situadas en las derruidas iglesias de Becerril y su entorno. Un gran acierto.

En el interior, en agradable disposición disfrutamos de las tablas de Pedro Berruguete, autor de uno de los retablos expuestos. Aquí están algunas de sus mejores obras.

Becerril-12

El museo tiene la mayor colección de figuras de Alejo de Vahía, residió en esta tierra y su obra era apreciada. Una Virgen con el Niño de Juan de Juni, retablos y Cristos crucificados recopilados de otras iglesias.

Esculturas. Alejo de Vahía

Se completa con una colección de orfebrería religiosa y otras obras de buena factura. Excepcionales las tablas de Berruguete y esculturas de Vahía.

Destaca el artesonado mudéjar, en la zona del coro observamos la parte en mejor estado, donde se distinguen las figuras y policromía original.

Becerril-15 Becerril-14 Santa María. Detalle del artesonado.

Una suerte encontrarlo abierto y desde aquí lo recomiendo como visita imprescindible para el viajero que pase por Becerril.

 Becerril-16

Descendimiento. Alejo de Vahía. Becerril de Campos

Se acerca el mediodía y ya vemos que la etapa de hoy no va a ser muy larga –impensable llegar hasta Calahorra de Ribas-, con todo lo que nos ofrece Becerril.

Becerril-17 Iglesia de San Martín. Becerril de Campos.

Guiados por los campanarios buscamos las iglesias deBecerril-18 San Martín y San Pedro. Lamentablemente en ruinas solo conservan sus altas torres.  De iglesia de San Martín (S. XVI), vemos la torre reconstruida hace unos años. El retablo se lo llevaron a Madrid hace muchos años, el resto, unos escasos muros de piedra y adobe.

La torre es un paraíso para decenas de cigüeñas donde  han colgado sus nidos .

La iglesia de San Miguel, situada muy cerca del camino que lleva a Villumbrales corre parecida suerte.

Becerril-19

Iglesia de San Miguel. Becerril de Campos.

Todavía deja ver su bonita construcción, en piedra que a duras penas ya resiste. En su interior estaba situado un buen retablo plateresco, vendido en 1943 y hoy en Venta de Baños. La ruina permite aprecia su gran nave y una capilla lateral.

Becerril-20 Iglesia de San Miguel. Becerril de Campos.

Las dos son estampa lamentable de una “Castilla en escombros” que no debería existir. Observatorio privilegiado de las cigüeñas, las rodeamos acompañados de su crotoreo.

Becerril-21 Canal de Castilla a su paso por Becerril, hacia el puente de S. Juan. a la izq el embarcadero

A espaldas del Museo de Santa María está el Canal de Castilla y hacia él nos dirigimos. Integrado en el Becerril-23entorno del pueblo con un recorrido agradable. Buscamos el puente de San Juan -por él pasa la carretera que lleva a Fuentes de Nava-.

Puente de San Juan. Becerril.

En la zona del puente se aprecia el ensanchamiento del antiguo embarcadero, hoy zona ajardinada y acondicionada para recreo.

Excelente paseo desde el puente, por el camino de sirga, hacia Paredes de Nava. Bien acondicionado y con paneles informativos de la historia del Canal y de la fauna y flora que se encuentra en el entorno.

Becerril-22  Iglesia-Museo de Santa María, vista desde el Canal

El Canal, bordeando el pueblo, ofrece buenas vistas destacando la enorme construcción de la iglesia de Santa María, en la otra orilla. Paseo popular, con paneles sobre la historia del Canal, vegetación y fauna que se encuentra en la zona. Llegamos hasta una antigua arqueta de riego, en franco deterioro.

Hora de comer. Vamos a tiro fijo al restaurante-asador Tres Culturas, ya lo conocemos y es el mejor en nuestro recorrido por la zona. Platos tradicionales con un toque original y buena materia prima. Situado en una antigua casa de estilo mudéjar, en sus tiempos dependencias al servicio de la contigua y derruida iglesia de San Martín. Entorno agradable y atendido con amabilidad. Creo que solamente abre de viernes a domingos y festivos.

Villaumbrales-5 “Casa del Rey” y barco turístico  “Juan de Homar”. Villaumbrales

De Becerril a Villaumbrales, apenas 4 Km, la mayor parte una larga recta. En el último Km. el canal se va aproximando a la parte derecha de la carretera y transcurre en paralelo. A la altura del puente de Villaumbrales se abandona la carretera para entrar en elVillaumbrales-2 pueblo. Unos pocos metros y aparcamos al lado del puente. Nos acercamos hasta la “Casa del Rey”, perfectamente rehabilitada y reconvertida en Museo del Canal y embarcadero del Juan de Homar, uno de los barcos turísticos que recorre el Canal. El museo muestra –mediante paneles informativos y recursos audiovisuales- el trazado y la historia del Canal, así como el patrimonio natural y cultural que hay a lo largo de su recorrido.

El barco turístico “Juan de Homar”  esta en servicio desde marzo del 2011. Realiza un recorrido de 5 Km. con una duración de 50 minutos  por el Canal de Castilla. Es conveniente llamar para concretar el horario y la reserva.  Horarios y precios del Museo y barco en los enlaces anteriores.

El tramo Becerril-Villaumbrales fue diseñado personalmente por Antonio de Ulloa; y según Lemaur –mucho más experimentado en el diseño de canales- con tan poco acierto que su coste ascendió a 34.000 reales cuando se podía construir por 10.000.

El Canal llegó a Villaumbrales en 1754, se construyó un bonito puente sobre el Canal, hoy afeado por la carretera general que pasa a unos metros, y en 1759 el edificio conocido como “Casa del Rey” –por elVillaumbrales-1 escudo real en la fachada-, a su lado otros dedicados a almacenes o viviendas.

Detalle de la “Casa del Rey”. Villaumbrales

La “Casa del Rey” era el astillero más importante del Canal. Tenía una dársena cubierta donde llegaron a trabajar 40 empleados; no solo se construían o reparaban las barcazas que navegaban por el canal –cerca de 400 en su mejor época-, sino también las compuertas de las esclusas y todo tipo de trabajos de carpintería.

Entre la casa y el puente se aprecia el hueco del antiguo fondeadero cubierto. Una gran fosa delimitada por sillares de piedra que resisten el paso del tiempo.

Villaumbrales-3

Villaumbrales-4 Izq. Imagen de los fondos de la CHD: el astillero cubierto. Dcha.: el hueco actual con los sillares

Villaumbrales-7 Puente de Villaumbrales sobre el Canal de Castilla

El pretil del puente de Villaumbrales deja intuir, en su parte central y en los extremos del ojo, el remate –en forma de pirámides truncadas- que servía de guía a los barqueros para alinear las chalanas y salvar el puente.

El Serron-2 El Serrón. Almacenes a orilla del Canal

Nuestro itinerario continúa buscando el final de esta corta etapa. Apenas 2,5 Km. nos separan de la loma de El Serrón. En la larga recta el Canal nos acompaña a nuestra izquierda. Medio oculto por la vegetación se deja ver el acueducto de “Las Palomas”. De un solo ojo, se aprecia apenas a 1 km de salir de Villaumbrales. Llegando a la loma hay una salida hacia un camino de tierra que nos dejará a un paso de esta antigua zona industrial.

El Serron-3 El Serrón. El ramal de Campos continua hacia la dcha. A la izq. nace el ramal del Sur

El Serrón, es uno de los lugares míticos de esta fantástica obra. Aquí el ramal de Campos cede una parte de sus aguas hacia el Sur. El espectacular salto de 3 esclusas unidas (la 25 ,26 y 27) de El Serrón marcan la cabecera del ramal del Sur; su final en Valladolid. Esclusas ovaladas –indicación de que fueron fabricadas antes de la guerra de la Independencia-, siguiendo un diseño de Leonardo Da Vinci. La forma ovalada crea una corriente de agua favorable al movimiento de las compuertas.

El Serron-1Salto de las tres esclusas en El Serrón, cabecera del ramal del Sur

Fue una de las zonas industriales más importantes del Canal, aprovechando el salto de agua se instalaron 4 harineras de grandes proporciones, una fábrica de cerámicas y otros negocios. Aquí se introdujeron –por primera vez- en el proceso de molturación máquinas para limpiar el trigo y cerner la harina. Tuvo asentada una pequeña población que acabó sucumbiendo con el decaimiento de la navegación.

El Serron-4 Casa del ingeniero. El Serrón

Se conservan un grupo de almacenes y viviendas para los trabajadores, comenzando a derruirse, la casa del ingeniero de dos plantas.

El Serron-5 “La 26”, antigua harinera en El Serrón

El ruido del agua saltando las tres esclusas y el batir del El Serron-6viento contra las puertas metálicas de la fabrica de harinas abandonada nos acompaña en nuestro paseo.

Detalle de “La 26”

Gran edificio el de la fábrica, con la inscripción en la fachada del nombre por el que era conocida “Fábrica de harinas la 26”, funcionó durante siglo y medio cerrando a finales de la década de los 80.

Paraje con encanto, donde la mayoría de edificios e instalaciones han sufrido El Serron-8pocas modificaciones, a excepción de los utilizados por la Confederación H. del Duero.

Parece conservar el sabor que debió tener en la época de esplendor del Canal, si bien la casa del ingeniero y la antigua harinera no tardarán en sucumbir por su total abandono.

Almacén y “La 26”

Colindante a los edificios del Canal hay una moderna fábrica de ladrillos y cerámica, abandonada y con pinta de haber ido el negocio a pique. A los primeros los mató el tren, al último la crisis de la construcción. El Serrón parece predestinado al abandono.

Desde el salto de las esclusas el ramal del Sur parte, recto como una flecha camino de Grijota. Apenas 2 km nos separan de un nuevo grupo de esclusas y otra nueva fábrica de harinas rindiendo el alma.  Grijota es tierra de pan. Pero es otra historia –la del ramal Sur- y otro camino por recorrer.

Para finalizar el ramal de Campos nos queda una última etapa: el trayecto entre El Serrón y el nacimiento del ramal en Calahorra de Ribas.

El Serron-7 Desde las esclusas nace el ramal del Sur, todo recto hasta Grijota

Información útil

Carreteras.- Recorrido muy corto, entre Becerril de Campos, Villaumbrales y, un par de km. más  adelante El Serrón. 8 Km por carretera general (CL 613), ancha y en buen estado.

Dónde Comer.- En Becerril el ya comentado –y recomendado- asador Tres Culturas. Hay otro restaurante, “La Zilla”, a espaldas de la derruida iglesia de San Miguel.

Campos_R3_2

LOS PUEBLOS DEL RAMAL DE CAMPOS

Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio, Tamariz de Campos, Belmonte de Campos, Castil de Vela, Capillas, Castromocho, Abarca de Campos, Autillo de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Becerril de Campos, Villaumbrales y Husillos.

 

MAS SOBRE EL CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla – Un sueño ilustrado

Medina de Rioseco, en Canal

El Canal de Campos (I). Medina de Rioseco a Capillas

El Canal de Campos (II). Casromocho – Sahagún el Real

2 comentarios:

  1. Espectaculares las fotos y las entradas sobre el canal.

    Quizás te interese nuestra web sobre el Canal www.gpcanaldecastilla.com

    ResponderEliminar
  2. Conozco vuestra web, la encontré buscando datos sobre el canal. Felicitaros por esa iniciativa ciclo-turista que da otro punto de vista del Canal.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar