jueves, 15 de marzo de 2012

En moto: León - Tremor – Montealegre – Astorga - León

La Omaña, el Bierzo y la Cepeda

Montealegre-5 Montealegre

Aprovechamos el buen tiempo que anuncia para el fin de semana –casi veraniego- y el sábado hacemos una nueva ruta en moto. Conoceré a dos nuevos compañeros del mundo custom; Duval, experimentado motero a lomos de una Yamaha Drag Star 650 y a Juan  que pilota una Kawasaki Vulcan 900. Roberto con una Shadow, y el que escribe, con la Triumph, completan el grupo.

Yamaha-1

  Kawa-1

Yamaha Drag Star y Kawa Vulcan 900

La ruta transcurre por carreteras de poco tráfico y buen estado en general, con la salvedad del la zona próxima a Montealegre –estrecha y sin pintar- y el trafico denso que soporta el tramo Astorga – León. Evitamos las autovías y circulamos por nacionales paralelas, anchas, con arcenes y tranquilas, para disfrutar de la moto.

Salimos por la CL-623 León-Villablino, con el pronostico de una soleada mañana, aunque en los primeros kilómetros sopla un aire molesto, del que nos despedimos llegando al pinar de Camposagrado y desviándonos hacia Rioseco de Tapia.

A partir de Rioseco enlazamos con la LE-460, nos llevará por la comarca leonesa de la Omaña. Circulamos en paralelo al rio Omaña a partir de La Garandilla, pasando por Valdesamario,  y hasta Murias de Ponjos donde se desvía hacia el norte. Nuestra ruta sigue hacia la comarca del Bierzo.

El recorrido transcurre por una carretera con buen firme y muchas curvas, en su mayoría amplias y de buena visibilidad. Serán cerca de 40 Km. de diversión para los motoristas; creo que con un bonito paisaje… pero no pude comprobarlo.  Es mi primera conducción en una zona virada y tengo bastante trabajo. Pronto pierdo de vista a los dos compañeros que llevo delante –con lo bien que se va cuando hay referencia-, y Juan se queda a mi espalda, así que lo llevé de paseo hasta Tremor. Duval y Roberto paran un par de veces en el arcén a esperarnos. Los últimos Km, carretera más revirada y peor firme, los hacemos en grupo.

Stitched Panorama

Panorámica desde Montealegre

Repostaje obligado en Tremor, para los pilotos, y continuamos por la revirada LE-460. Pasamos Pobladura de las Regueras, Tremor de Abajo y superado Cerezal seguimos las indicaciones hacia La Silva. Cerca de esta localidad parte una estrecha carretera, sin pintar -no se ve en  Google- que nos lleva hasta la pintoresca Montealegre.

Montealegre-7 Montealegre

En esta zona se funden el Bierzo y la Cepeda. En la vertiente oeste de la zona del Manzanal, Montealegre ocupa la parte más occidental de la comarca cepedana.

Montealegre-8

Dicen los tratados que “Montealegre tiene un clima frio, siendo las enfermedades mas frecuentes los dolores de costado y las pulmonías“ (normal, viendo su ubicación). “Lugar de buenas aguas potables que proceden de dos arroyos que bajan de Cerecedo y la Retuerta”. Tal vez los dos caños que veo en el pueblo sigan suministrando esas mismas aguas.

Roberto conoce el lugar y nosMontealegre-6 lleva a comer a Casa Manolo. Una vez más tentamos a la suerte y nos quedamos con la única mesa que no tiene reservada. Ofrecen un corto menú, a base de un par de primeros y 3 o 4 segundos que bien merecen el viaje.

El embutido, sopa de trucha,  lomo de buey y churrasco nos pone a tono para un corto paseo por el pueblo y descanso al sol en los bancos de uno de los caños. Acondicionado  como merendero ofrece una bonita vista del pueblo y  los montes que lo rodean.

Reemprendemos la ruta  hacia el alto de Manzanal. La estrecha carretera va tomando altura y ofrece Fin-1paisajes para fotografiar… en las curvas pierdo con facilidad a mis compañeros  y las fotos quedan para otro día. Tiempo habrá.

En Manzanal del Puerto enlazamos con la antigua nacional VI, sin el  tráfico de la autovía  vamos dirección Astorga, aquí la N-120 nos devolverá a León. Este último tramo carece del interés y diversión del resto de la ruta. La antigua N-VI y la concurrida N-120 –a causa del elevado peaje del la autopista León-Astorga- nos hacen echar de menos la bonita carretera que recorrimos por la mañana. En otra ocasión buscaremos una ruta alternativa más entretenida, que la hay.

MAPA DE LA RUTA

R_2_2  León – Tremor –Montealegre – Astorga –León (170 Km. aprox). Pincha para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario