sábado, 9 de junio de 2012

Jubileo 2012 (Queen´s Diamond Jubilee)

Concierto en Buckingham

Impresionante Tom Jones. Con más de 70 años sigue poniendo los pelos de punta. Miles de personas cantan la letra y bailan al ritmo de Delilah.

DiamonJ

Nuestra último día en Londres fue el martes, 4 de Junio. Se acaban las vacaciones y no queremos irnos sin ver alguno de los festejos organizados para celebrar los 60 años de Isabel II en el trono de Inglaterra.

Durante 4 días el país será una fiesta. De sábado a martes están programadas las mayores celebraciones del “Queen´s Diamond Jubilee”El domingo celebraron un gran desfile fluvial por el Támesis, con más de mil embarcaciones. El lunes hay un concierto en el Palacio de Buckingham y el martes un recorrido en carruaje por el centro de Londres.

Londres, y todos las localidades que recorrimos, están engalanadas para la celebración. Vamos a ver si es posible asistir al concierto.

Buck-1 Las gradas y escenario, delante de Buckingham

Llegamos a la estación Victoria y caminamos hasta Buckingham. El entorno del palacio está vallado y cerrado; ya hay mucha gente y se oyen las pruebas de sonido. Desde fuera vemos en la plaza del Palacio un gran escenario y las gradas, es el punto central. La gran avenida de la Alameda (The Mall) llena de pantallas gigantes para que puedan seguir el concierto los cientos de miles de personas que seguramente llegaran.

Buck-2

Recorremos el parque de St. James hacia la Horse Guard Road. Muy animado en este día de fiesta, curiosos y paseantes, algunos ya esperando para acceder al recinto. Vendedores de todos tipo de souvenirs para la celebración ya han tomado posiciones. Buck-3

Subimos por la Whitehall hacia Trafalgar. Más gente haciéndose fotos y viendo los caballos de la Guardia Real. En Trafalgar una televisión ha montado el set y la presentadora se prepara para retransmitir.

Buck-15 Aprovechamos para recorrer unas cuantas salas de la National Gallery. Buscamos las de pintura italiana, y vemos algo de española, inglesa y holandesa. Pasamos un buen rato admirando los paisajes venecianos de Canaletto, los ingleses de Constable, la naturaleza enloquecida  de Van Gogh y la Venus del espejo de Velázquez.

Buck-14Nos vamos a comer a la zona de King Cross, allí pasaremos unas horas,  y cerca de la hora del comienzo del concierto regresamos en bus hasta Trafalgar Square. Veremos si es posible acceder y ver algo del concierto o esta “petado” y había que hacer cola.

Buck-4 En la zona mucha policía y medidas de seguridad. Vemos instalados muchos artilugios como el de la foto en varias calles. Tornos gigantes que ocupan la calzada de un lado a otro y fácilmente impiden el tráfico rodado y de peatones.

Seguimos a la masa. Nada más pasar el Admiralty Arch se ve la gran movida que hay montada. La Alameda esta repleta y avanzamos entre la gente hasta situarnos cerca de alguna pantalla y fuente de sonido. Impresiona la multitud que hay, aunque no estaremos nada apretados. Al salir veremos por qué. Aunque hay gente en la zona de acceso, y parece que podría entrar mucha más, han puesto el cartel de recinto completo. Buck-5

Esto teníamos por delante… Buck-7…y por detrás 

Hay puestos de bebida y comida en los jardines laterales. Gorros, pelucas, camisetas, pañuelos, de todo con la Unión Jack. Miles de banderitas que hoy vendían en la calle o regalaban los periódicos.  El público muy formalito esperando la hora de comienzo. Muchos sentados en el suelo. Se han traído su manta o las sillas de campo… y una buena cena. A nuestro lado 3 generaciones de una familia–abuelos, padres y nietos- dan cuenta de 3 platos y postre acompañados por cerveza y unas botellas de prosecco.

Buck-10Van llegando los miembros de la familia real, recibidos con una ovación y el agitar de las banderitas. La Reina no aparecerá hasta cerca de las 9:30. Felipe de Edimburgo no asiste, hospitalizado a consecuencia de la mojadura que pilló el día anterior, durante el recorrido por el Támesis. Ya tienen una edad y no están para mucho trote.

Buck-12

Comienza el espectáculo con Robbie Williams, que levanta a la gente con su Let me Entertain you

Will.i.am, Cliff Richard con el público coreando su CongratulatiónsGrace Jones, con 64 años y haciendo girar un hulahop durante toda la canción.  El virtuoso chino del piano Lang Lang (que manera de mover los dedos!!). Tom Jones cantó su Delilah (1968), coreado por medio millón de personas.

Tres de horas de un espectáculo musical con grandes figuras y que cerraron Kylie Minogue, Paul McCartney y Elton John.  La despedida de Londres nos dejó muy buen sabor de boca.

Buck-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario