domingo, 22 de julio de 2012

Cáceres desde la torre de la Catedral

A vista de pájaro

Caceres-70

La mañana del domingo salimos con la idea de visitar la Concatedral cacereña, no sin antes dar un nuevo paseo para conocer otra zona de la ciudadela. La muralla Cacereña delimita el casco antiguo en dos zonas: Intramuros y extramuros de la misma. Dividida en 4 parroquias desde la Edad Media: Santa María, San Mateo, Santiago y San Juan; las dos primeras dentro de la muralla. En torno a ellas creció la ciudad, incorporando nuevos espacios como la Plaza Mayor y las otras dos parroquias para conformar el Cáceres monumental que hoy conocemos.

Caceres-40

Entramos en la Ciudad Vieja por el foro de los Balbos. Espacio vecino al Ayuntamiento, muy antiguo, en el existía una puerta romana.

Subimos por la escalera que nos lleva la pie de la Torre del Horno, así llamada porque a ella estuvo adosado el horno principal de la ciudad.

Recorremos las callejuelas, una vez más. Hoy, con tiempo buscamos las vistas más espectaculares de la Torre de Sande; no puede pasar desapercibida, cubierta de enredadera recortándose  contra el cielo azul.

Caceres-42 Caceres-41   Torre de Sande

Caceres-46

Vamos hasta el barrio de Santiago, con la plaza del mismo nombre dominada por la gran Iglesia de Santiago de los Caballeros y el Palacio de Francisco de Godoy.

Iglesia de Santiago

Alrededor de la plaza calles estrechas y casas blancas, populares calles gremiales: Tenerías, Caleros, Ribera de Curtidores.

Visitamos la iglesia, tiene un buen retablo iniciado por Alonso Berruguete y acabado en su taller cuando falleció el maestro. Hay mucha imaginería de la Semana Santa, es la sede de tres cofradías cacereñas, destaca el monumental paso de la Sagrada Cena.

Caceres-48Caceres-49 Palacio de Francisco Godoy y detalle de la fachada

En una esquina de la plaza está el  Palacio de Godoy.Se levantó en 1548 a expensas de la fortuna que había hecho en América. El extremeño fue destacado acompañante de Pizarro en la conquista de Perú.

Caceres-45

La Plaza de Santa María es uno de los entornos más bonitos del Cáceres antiguo. Rodeada de edificios nobles, comenzando por la Catedral cacereña (horario de 10 13,30 y de 17,30 a 19,30, precio de la entrada 1€). Actualmente (Julio 2012) el interior está en obras,  para compensar el breve recorrido que se puede hacer por él la entrada incluye la opción de subir a la torre. Desde ella hay una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja.

La estructura de la iglesia no se aprecia bien por los grandes andamios que hay instalados. El recorrido se limita a ver el retablo plateresco de la capilla mayor –la obra más importante que alberga- y la capilla de los Blázquez, ya restaurada, en ella está el Cristo Negro de época románica. El recorrido entre los andamios deja ver que es un gran mausoleo, con el suelo plagado de lápidas góticas que señalan el enterramiento de nobles cacereños.

[Group 2]-Caceres-100_Caceres-101-2 imagesTomamos el camino de la subida a la torre, la escalera de madera nos conduce hasta el campanario. Desde él hay una vista inmejorable de la ciudad y su entorno. Pasaremos aquí un buen rato, se está más fresco que a nivel de la calle.

Desde las alturas identificamos unos cuantos lugares del la ciudad, bonitas vistas desde otra perspectiva.

Caceres-51  Izq. el Palacio Episcopal,dcha. el de Hernando de Ovando, al fondo la torre del Toledo-Moctezuma

Caceres-59 A la izquierda el Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los mejores del barrio monumental.Sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos durante sus estancias en Cáceres; en el centro la fachada de la Casa de los Becerra; detrás las torres blancas de la Iglesia de San Francisco, al fondo la Torre de las Cigüeñas, iglesia de San Mateo y la Torre de Sande.

Caceres-57

Izq, la torre del Palacio de los Golfines de arriba, a la derecha la ciudad nueva

Caceres-61Caceres-69

Al abrigo de las campanas de la iglesia de Santa María nos llevamos algunas de las vistas mas espectaculares de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario