sábado, 27 de octubre de 2012

Panorámicas en el blog 2.0

Plaza del Grano - 360º

Plaza del Grano-66

Hace poco tiempo he comprobado como unos post publicados en enero de 2011 – Panoramicas 360º en Blogger y Más sobre las panorámicas- han perdido su utilidad. En ellos explicaba como publicar una panorámica de 360º utilizando los servicios que proporcionaba  la página de Rollmantic.

La página Web ha desaparecido y las imágenes insertadas utilizando el sencillo Wigdet que ofrecían como visor de panorámicas 360º pasó a  mejor vida. Hay que buscar una nueva solución.

Las panorámicas de 360º tienen un atractivo especial. Mostradas con un visor sitúan al espectador en el centro de la imagen y hacen posible que este se desplace haciéndola girar a su alrededor.

Unos días buscando opciones para publicar imágenes panorámicas; hay unas cuantas, pero las mas interesantes y de fácil aplicación son:

* Utilizar Flash. Hay una clase, con el código publicado en internet, que incrusta en nuestra página un visor con el que manejar la imagen creada en Flash.

* El servicio 360cities.net Este gran almacén de fotos panorámicas permite utilizar –con las fotos en él publicadas- un visor, siempre que no sea para fines comerciales.

Por sencillez de uso y las diversas funcionalidades que ofrece –zoom, posicionamiento, etc- me decanto por 360cities.net. Solo necesitamos crear una cuenta, subir nuestras imágenes y copiar el código –genera el de un objeto flash- para embeberla en nuestra página web.

Hoy mismo, sábado, un buen día de otoño me acerco hasta la Plaza del Grano para “ametrallarla” con la cámara. El experimento ha salido bien a medias. Quería prepara una panorámica de las que permiten desplazarnos también hacia el cielo y el suelo. No cuidé mucho el solapamiento de las imágenes – con un 20% debería de ser suficiente-, y tiré una serie con un solapamiento mucho mayor, con tantas fotos que el Autopano Giga se atraganta con ellas. Menos mal que una ultima serie circular ha servido para hacer esta prueba, no queda tan vistosa pero puede valer.

Este es el resultado:


Plaza del Grano - León

Presionando el botón izq. del ratón y arrastrando, la imagen se desplaza a dcha. e izq. Un control en el visor, o pulsando las letras A y Z, acerca y aleja la imagen. La vista a pantalla completa proporciona un resultado todavía más llamativo.

El lugar elegido para la prueba es la Plaza del Grano de León, la más típica y bonita de la ciudad. Su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino, pues está situada detrás de la iglesia de ese nombre; a su vez “bautizada” con otra denominación popular; todos la conocemos como la Iglesia del Mercado.

Plaza del Grano-4

En ella se comerciaba con cereales y grano –de ahí su nombre-, fue plaza de toros y lugar oficial donde se pregonaban las ordenanzas.  Poco queda de sus casas con soportales de madera; una y de milagro -la casa amarilla en una esquina-, derribadas por la desidia que tantas cosas se ha llevado de la ciudad. La Plaza tiene un peculiar empedrado, formado por canto de rio, característico del León medieval.

Plaza del Grano-5

En el centro de la plaza una fuente a la sombra de 2 grandes chopos. Rematada por dos angelotes que abrazan una columna, representación alegórica de la confluencia de los dos ríos de León: Torío y Bernesga.

Plaza del Grano-9

En la plaza hay una bonita vista del ábside de la iglesia de Santa María del Camino y la cruz de piedra considerada el rollo o picota de la ciudad.

Plaza del Grano-8

Uno de los lados de la Plaza está ocupado por el convento de las Carbajalas. Colegio hasta hace unos años, ahora reconvertido en confortable hospedería monástica y alberge de peregrinos. Si vienes a conocer León es un buen lugar para alojarse, en pleno centro antiguo, con el barrio húmedo de vecino, cerca de todas las atracciones para el visitante, y con vistas a la plaza más bonita de León. Lugar de paso obligado para los caminantes que peregrinan a Santiago, ellos conocen bien la Plaza y la hospitalidad de las monjitas.

Plaza del Grano-2

Hace unos meses la Plaza del Grano estuvo en boca de todos los leoneses. No nos llegaba la camisa al cuello. El Ayuntamiento decidió impulsar un proyecto para remodelarla. Que le vamos a hacer… hay quien critica la incomodidad de los morrillos a la hora de caminar por el desigual pavimento de la plaza… El mayor temor es que la iniciativa acabe en manos de un zoquete y alicate la plaza del Grano. En León sobran ejemplos de lo que debería haber sido y no fue. No sé como terminará el tema; si no encuentran una solución que mantenga su tipismo y configuración preferimos seguir tropezando con los cantos.

4 comentarios:

  1. Muy ilustrativa la crónica y como seimpre muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chaval, bonitas fotos, interesante las panorámicas. !!!No PARAS!!!!
    Un día me llamas y te acompaño, que este año ni a las motos de La Bañeza. Un saludo.
    Pd: Esta mañana te busque y no te vi....

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yamajos:

    Me alegro que te haya gustado la entrada.

    Un abarazo,

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo", tu cara me suena.

    Pues si, a ver salimos con la máquina a probar algo nuevo, es la mejor forma de aprender.

    Saludos,

    ResponderEliminar