domingo, 11 de noviembre de 2012

Canterbury (Reino Unido)

La inspiración de “Los pilares de la tierra”

Canterbury-91Christ Church Gate, en el centro turístico de Canterbury

Aprovechamos la semana de estancia en Croydon, en el extrarradio de Londres, para viajar con el coche alquilado a localidades próximas. Uno de los viajes más interesantes y atractivos nos llevó a Canterbury, situada a 90 km. de Londres. Es una ciudad donde ver rincones y construcciones medievales, además de ser la sede principal de la iglesia anglicana. Por supuesto, la gran Catedral gótica es uno de sus mayores atractivos turísticos.

Canterbury-88

En las cercanías de Canterbury hay un park and ride, uno de los mejores inventos que ya hemos probado en otras capitales europeas. Aparcas el coche y el transporte público de lleva en unos minutos al centro de la ciudad. El Park and Ride está situado en Wincheap, en una gran explanada de un centro comercial donde vemos algún supermercado y otros comercios. El precio no puede ser mejor: 2,5 Libras para toda la jornada, incluido el bus (ida y vuelta) para los pasajeros (máx. 6).

Un par de autobuses hacen la ruta circular entre la ciudad y el parking, así que en pocos minutos nos deja en el centro de Canterbury.

Canterbury-89

Canterbury-2

Mercery Lane

Al lado de la estación de autobuses comienza la zona peatonal, callejeamos un corto trayecto, sin dejar de pasar por la Mercery Lane. Antigua calle medieval con casas entramadas. Es la zona más turística y comercial.

Canterbury-90

Canterbury-5

Cruzando la Mercery salimos enfrente del espectacular pórtico de piedra construido en 1517. De origen normando ha sufrido varias reformas y “retoques” a lo largo de su historia. La imagen original de Jesucristo fue destruida en época de Cronwell, en 1642, la figura de bronce que vemos ahora de del año 1991.

Canterbury-67

Las torres originales se derribaron en 1830, y reconstruidas en 1937.  Unos años antes se habían restaurado las figuras y la decoración del pórtico.

Canterbury-3

La Christ Church Gate es la puerta de entrada al recinto ajardinado donde se encuentra la Catedral de Canterbury.

Canterbury-43

Vamos a pasar buena parte de la mañana recorriéndola. Entrar al recinto y visitar la Catedral cuesta 9,50 Libras. El recorrido merece la pena.  Aquí la página oficial de la Catedral de Canterbury, con toda la información.

Canterbury-59

Nada más cruza el pórtico tenemos a la vista la imponente Catedral de Canterbury de estilo gótico ingles. Su origen se sitúa en la llegada a Inglaterra de San Agustín, enviado en el año 597 por el Papa Gregorio el Grande para convertir al cristianismo a los anglo-sajones. San Agustín fue el primer arzobispo de Canterbury, el actual hace el número 104.

Edificada a partir del año 1070 sobre los restos de una iglesia anterior destruida por un incendio. En la época medieval era un importante centro de peregrinaje.

Canterbury-40Canterbury-8

Interiormente es una construcción de grandes dimensiones. Lo primero que llama la atención es la gran altura de sus naves; son estrechas y los visitantes nos sentimos empequeñecidos.

Canterbury-12

Recorrer la catedral nos ocupa la mayor parte de la mañana. El lugar es pura historia de Inglaterra, en ella se dieron hechos y es el destino final de muchos figuras inglesas destacadas.

Canterbury-33

Uno de los capítulos más oscuros de su historia fue la muerte de Tomás Becket.

Arzobispo de Canterbury, Thomás Beckett fue asesinado en su propia Catedral por los guardias de Enrique II. Su resistencia a la autoridad real le enfrentó al rey siendo la causa de su eliminación.

En la esquina nordeste del interior de la Catedral una placa recuerda y señala el sitio exacto donde se produjo este acontecimiento histórico. Para los ingleses es un lugar de peregrinación, siendo  uno de los más visitados del país.

Canonizado al poco tiempo de su muerte se expusieron sus reliquias en la nave central, convirtiéndose la Catedral en un gran centro de peregrinaje.

El lugar fue posteriormente destruido, y ahora vemos en él como luce una vela siempre encendida.

En la misma zona la centenaria silla de madera conocida con el nombre de “silla de San Agustín”, utilizaba para ordenar a los arzobispos.

Canterbury-30Silla de San Agustín

Canterbury-9

Canterbury-11

Arriba, detalles de la Catedral. Abajo tumbas de personajes ilustres

Canterbury-37

Canterbury-38

Canterbury-29

A los lados del altar varios enterramientos de personajes importantes. Entre ellos uno Real. Enrique IV y su mujer Juana de Navarra están en una de las capillas.

Canterbury-34

El Príncipe Negro, en una de las naves laterales de la Catedral de Canterbury

El mausoleo más llamativo corresponde al hijo mayor de Eduardo III. Eduardo de Woodstock (1330-1376) fue proclamado Príncipe de Gales a los 13 años de edad. Conocido por el sobrenombre del Príncipe Negro, supuestamente por la armadura que usaba, aunque no existe ninguna certeza; si bien en su tumba la figura yacente está representada con una imponente armadura negra.

Canterbury-36

Caudillo militar brillante participó desde muy joven en sonadas batallas. Combatió en la Guerra de los Cien Años, y sus andanzas le trajeron a España donde guerreo al servicio de Pedro I de Castilla en la guerra contra su hermano, Enrique de Trastámara.

Hijo y padre de rey, el Príncipe Negro nunca llegó a reinar, pues falleció en Westminster un año antes que su padre. A Eduardo III le sucedería Ricardo II, hijo mayor del Principe Negro, será el último rey de la dinastía Plantagenet.

Canterbury-27

El altar mayor proporciona las vistas más espectaculares de la Catedral, desde el también tenemos a la vista una panorámica no menos espectacular de las naves. Nos quedamos maravillados ante la armoniosa arquitectura del edificio.

Canterbury-23

Ken Follet se inspiró en las luchas de poder que sucedieron en Canterbury para escribir una de sus novelas más exitosas: Los pilares de la tierra.

Canterbury-25

Canterbury-39

No olvidamos sus destacadas vidrieras. Aunque Canterbury fue bombardeado durante la II Guerra Mundial sus habitantes ya habían reemplazado las vidrieras originales, salvándolas de la destrucción.

Canterbury-31Canterbury-32

Canterbury-28Canterbury-42

Canterbury. Reloj y el púlpito de madera policromada

Canterbury-13

Recorremos el claustro de la Catedral. Desde él tenemos algunas de las mejores vistas de las imponentes torres.

Canterbury-15Canterbury-20

La torre central –imagen derecha- se reconstruyó sobre una antigua torre normanda. La “Bell Harry” tiene 91 metros de altura y durante un tiempo fue considerada la torre más hermosa de la cristiandad. Aún hoy sigue sonando 100 veces cada día –sobre las 8:55 de la tarde- para recordar el antiguo toque de queda de la ciudad.

Canterbury-14

Canterbury-16

El techo abovedado del claustro decorado con escudos de armas

Canterbury-18Canterbury-22

Canterbury. Vistas desde el claustro.

Canterbury-44

Continuamos la visita por el recinto, vamos bordeando la Catedral. En la parte norte antiguos edificios medievales, hoy dependencias de la iglesia anglicana y la residencia del Deán.

Canterbury-47

Canterbury-53

Es un paseo por el siglo XIV, antiguas casas y calles empedradas por las que no ha pasado el tiempo.

Canterbury-49

Canterbury-57Canterbury-48

Nos cruzamos con los jóvenes uniformados que, todavía hoy, acuden a un colegio fundado en el año 598. El colegio, al fondo de la cuidada pradera inglesa.

Canterbury-50Canterbury-54

Canterbury-55

La torre Bell Harry, inconfundible, domina el paisaje de Canterbury

Canterbury-51

Canterbury-56

Abandónanos el tranquilo entorno de la Catedral y regresamos al bullicio de la calle. Es hora de comer y Canterbury esta lleno de turistas.

Canterbury-69

La High Street es la espina dorsal y comercial. Calle peatonal salpicada de antiguas construcciones.

Canterbury-70

En ella se concentra la oferta para los miles de turistas que llegan a diario a Canterbury. Aprovechamos la variedad de restaurantes para comer y descansar un ratito.

Canterbury-73

Canterbury-71

Aquí, unos jóvenes anuncian a viva voz otra forma de conocer la ciudad. Ofrecen paseos en barca por el  canal.

Canterbury-72

Canterbury-74

La High Street cruza de lado a lado el Canterbury antiguo. Llegamos a uno de sus extremos donde está la única puerta que se conserva de la muralla medieval. Es la única sobreviviente de las siete puertas que había en el siglo XIV.

Canterbury-83

Como antiguamente, se cruza entre sus torres de tambor. El edificio se utilizó como prisión y, actualmente, hay un museo que expone  material bélico de diversas épocas, aunque creo que lleva cerrado algún tiempo.

Canterbury-75

Colindante a la puerta el Westgate Gardens, zona ajardinada junto al rio Stout. Hay un embarcadero donde salen las lanchas que recorren parte de la ciudad.

Canterbury-78

Canterbury-81

En el recinto ajardinado está la iglesia anglicana de St Peter´s. A su espalda el antiguo cementerio.

Canterbury-85

Callejeamos, de nuevo, hacia la zona antigua. Nos encontramos con el museo que recrea los famosos Cuentos de Canterbury (http://www.canterburytales.org.uk/).

Canterbury-86

Fue la primera obra literaria escrita en ingles (Geoffrey Chaucer, finales del siglo XIV). Las historias son narradas por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar las reliquias de Thomas Becket, en la Catedral.

Canterbury-4

Llega la hora de regresar a Londres, antes de volver por el coche al P&R ultimo paseo por las calles y tiendas más céntricas de un animado Canterbury.

Canterbury-92

Merece la pena acercarse a Canterbury, pasear por sus calles y conocer  el ambiente juvenil que la impregna, prácticamente se duplica su población en época de estudios. Canterbury es pura historia cincelada en las piedras de sus calles y Catedral.

Canterbury-94

Cerca de la Christ Church Gate un comercio de inspiración mod.  No todo es antiguo en Canterbury.

2 comentarios: