sábado, 26 de enero de 2013

Logroño de noche

De la Rúa de las Tiendas al Puente de Hierro

Logroño-22

El antiguo Matadero –hoy Casa de las Ciencias- reflejado en el Ebro a su paso por Logroño

No perdemos la oportunidad de dar un buen paseo nocturno la noche de sábado. Antes de mezclarnos con la animación que domina la calle del Laurel hacemos un buen recorrido por el casco viejo.

Logroño-1Calle Portales, eje comercial del casco antiguo

Iniciamos el recorrido saliendo del hotel hacia la Calle Portales (antigua Rúa de las Tiendas). Larga calle peatonal que debe su nombre a lo soportales que ocupan parte del lado sur, construidos a finales del siglo XIX. Es la arteria principal del casco viejo, dividiéndolo en dos, y en ella todavía se conservan algunos comercios con sabor antiguo, cada vez más escasos en nuestras ciudades.

Logroño-6

Bajo los soportales que le dan nombre, restaurantes, cafeterías y comercios nuevos y viejos

Logroño-11

Dulin sombrerero; local y negocio de los de antes

Logroño-5

En La Golosina pastillas de café y Leche. No faltan los vinos, estamos en La Rioja

Logroño-2Logroño-3

En la calle Portales tres edificios principales. La casa de los Chapiteles, al comienzo de la misma, edificio del 1700 y que albergó –hasta los años 80- la sede del Ayuntamiento de Logroño.

Un poco más adelante, abriéndose a la Plaza del Mercado,  la Concatedral de Santa María la Redonda (siglo XVI).

Logroño-7Logroño-8

Concatedral de Santa María la Redonda y detalle de la portada

Tras el altar, en el deambulatorio, hay una pequeña pintura al oleo sobre tabla. Representa un Calvario,  se le atribuye su autoría a Miguel Angel Buonarroti. Curioso el emplazamiento, unas puertas de caja fuerte adosadas a la pared, abiertas y protegida la obra por acristalamiento. No hay pruebas suficientes para acreditarla como salida de la mano del genio y otros consideran que es una copia del original o de dibujos previos.

Logroño-16

Convento de la Merced. Entrada al Parlamento de La Rioja

Cerca del final de la calle Portales el Convento de la Merced, donde más tarde se ubicaría la fábrica de Tabacos, en la actualidad, biblioteca y sede del Parlamento Riojano.

Logroño-10

Torre de la Concatedral, desde la calle Portales

Seguimos el recorrido por las estrechas calles traseras paralelas a Portales, hacia el Ebro, vamos buscando la Plaza e Iglesia de Santiago el Real.

Logroño-20

Iglesia de Santiago el Real, a la izquierda, la fuente del peregrino

Logroño es punto importante en el camino Jacobeo. Dándole la espalda al Ebro la bonita iglesia de Santiago el Real, una de las más antiguas de la ciudad. A la izquierda -bajo el arco rebajado que se ve en la foto- la fuente de Santiago, del Peregrino o del Camino. Con todos estos nombres se conoce a la antigua fuente que lleva siglos dando de beber a los caminantes.

Logroño-17Logroño-18

La plaza, remodelada hace pocos años, incorporó en su pavimento los dados  y el juego de la Oca, guía encriptada del Camino de Santiago donde los Templarios marcaron los lugares que tenían una determinada significación.

Logroño-21

Por el puente de Hierro, hacia la orilla norte del Ebro

Buscamos la cercana calle Sagasta, nos lleva derechos al Puente de Hierro que cruza el Ebro. El más antiguo de los cuatro que salvan el rio a su paso por Logroño.

Inaugurado en 1882, es una gran estructura metálica de 330 m de largo, con dos andenes laterales para los peatones y uno central para los vehículos. Al cruzarlo se tiene la sensación de atravesar un gran puente ferroviario, con las grandes chapas de hierro que nos separan del carril central  casi a la altura de los hombros. Se emplearon en su construcción 1.106 toneladas de hierro por las que pagaron cerca  de 550.000 pesetas. La empresa “Maquinista Terrestre y Marítima” se encargó de la obra.

Logroño-23

El puente supera una gran zona ajardinada. Una vez situados sobre el caudal del Ebro hay una vista magnífica. A nuestra derecha vemos la Casa de las Ciencias y el Puente de Piedra.

El antiguo Matadero Municipal, situado en la orilla norte del Ebro, se refleja en las hoy tranquilas aguas del río. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de la ciudad, en la actualidad reconvertido a Casa de las Ciencias, recinto dedicado a la experimentación y con diversas salas para exposiciones.

Logroño-24

El Puente de Piedra (1884) es uno de los símbolos de la ciudad. Por él entran en Logroño los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Fue reconstruido tras derrumbarse el original en 1871.

Logroño-25Logroño-31

Sta. María la Redonda, desde la Plaza del Mercado y los soportales

Regresamos por la calle Sagasta, hasta la Plaza del Mercado, buscamos el inicio de otro recorrido –cambiando tranquilidad por bullicio- a través de las calles San Juan y del Laurel. Es la hora del tapeo.

Logroño-29

Calle San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario