lunes, 27 de mayo de 2013

Cerezas del Jerte (La Foto – Mayo 2013)

Oro rojo

Jerte-72

Brillo…color… textura… resulta difícil resistirse

El atractivo más famoso del valle del Jerte es ver los miles de cerezos en flor que lo visten de blanco. Viajamos un par de veces en la época propicia para verlos florecidos y volvemos este año, no para ver las flores, sino las cerezas.

Jerte-22

Seguimos en los días anteriores la página turismo valle del jerte como va la recolección de cerezas, y aprovechamos el último fin de semana de Mayo para recorrer el valle, desde Tornavacas hasta Plasencia.

Jerte-2

En la parte más alta y próxima al puerto el fruto está verde, pero las encontramos en su punto en la zona de Valdastillas, una de las más bonitas, con el pueblo en un alto rodeado de bancales de cerezos que bajan hasta la carretera. Aquí cientos de cerezos muestran el mejor aspecto.

Jerte-37

Jerte-36

Jerte-63

Jerte-52Jerte-61

 

La tarde del sábado y la mañana del domingo hacemos un recorrido por uno de los tramos más bonitos. “Treparemos por la ladera hacia Casas del Castañar, Cabrero y Barredo. Situados a media  ladera proporcionan una vista excelente de parte del Jerte.

Jerte-24Jerte-25

Cerca del la cola del embalse de Plasencia nos desviamos por la carretera local  dirección a Casas del Castañar. Cinco kilómetros en subida por la ladera. En cuanto comenzamos a tomar altura aparecen las fincas de cerezos, en esta zona protegida y soleada están plagados de fruta.

Jerte-27

Nos detenemos en la carretera una cuantas veces, tiramos decenas de fotos y no resistimos la tentación de catar las cerezas.

Jerte-31

Cerezos bien cargados en la zona baja del valle

Jerte-60

Hay actividad en las fincas, aunque es domingo por la mañana, no se detiene la recolección de cerezas y los vehículos que nos encontramos por la carretera son furgonetas que llevan la carga hasta las cooperativas.

Jerte-38

El Torno, desde los cerezos de Valdastillas

Desde las alturas una vista inmejorable, enfrente la otra ladera del valle, tenemos a nuestra altura el pueblo de El Torno.

Jerte-39Jerte-51

A la entrada de Casas del Castañar hay trasiego en la cooperativa  San Roque. No vamos a irnos sin una caja de cerezas.

Jerte-69

Aquí nos explican cómo y porqué vemos arboles con las cerezas ya maduras y otros completamente verdes. La variedad del cerezo es determinante, dentro de ellas hay algunas en los que las cerezas maduran en un periodo que llega a los 40 días de diferencia.

Jerte-62

Así que, la recolección se alarga en el tiempo y se hace a medida que van madurando. Este año, desde mediados de Mayo hasta finales de Julio.

Jerte-41

La floración de los cerezos se lleva la fama; pero si te acercas ahora al valle del Jerte verás como no sólo disfruta el sentido de la vista.

2 comentarios:

  1. Que bonita entrada.Las fotografías son formidables como siempre.
    Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yamajos,
    Gracias, como siempre, por apreciar las imágenes y enviar el comentario.

    Saludos,

    ResponderEliminar