domingo, 16 de junio de 2013

Madraza Ben Youssef (Marrakech)

La Escuela Coránica y el Museo de Marrakech

Madraza Marrakech-50

Dedicamos gran parte de una mañana a recorrer la Madraza Ben Youssef y el Museo de Marrakech. La ciudad no anda sobrada de grandes monumentos y estos dos, con las tumbas Saadies y el Palacio de la Bahía, son con diferencia, el mayor atractivo monumental de Marrakech.

Museo Marrakech-1

Comercio turístico entre la Madraza y el Museo de Marrakech

Trabajo nos costó encontrar el camino correcto hacia la Madraza. Se llega a ella a travéMuseo Marrakech-14s de los zocos, con la dificultad que implica salir donde uno quiere en semejante laberinto; o desde la zona de las curtidurías.

Nosotros elegimos este último camino, sobre el papel más fácil, en la realidad igual de complicado por los intentos de los “guías” callejeros en llevarte para otro lado.  En el post de las curtidurías contábamos las peripecias del recorrido.

La búsqueda mereció la pena, y a media mañana damos con el acceso correcto a la zona de la Madraza y el Museo de Marrakech. Ambos son edificios adyacente y se adquiere una entrada que sirve para los dos, y teóricamente, también para la Koubba almorávide, situada enfrente.

Madraza Marrakech-2

Koubba

La Koubba es el edificio más antiguo de Marrakech. Construida en el siglo XI por Ben Yousef formaba parte de una mezquita hoy inexistente. La Koubba albergaba la fuente para las abluciones. Su excelente conservación se debe a que permaneció sepultada hasta el año 1952. Encontramos el acceso cerrado y nos tenemos que conformar con fotografiarla desde el vallado de las excavaciones.

Madraza Marrakech-5

La mañana se presenta calurosa y es agradable acceder a la entrada de la Madraza. Los recios muros proporcionan un frescor considerable.

Madraza Marrakech-42Madraza Marrakech-43

Patio interior y decoración de azulejos, que nos recuerdan lugares cercanos a nuestra cultura.

La Madraza o Medersa era una escuela coránica donde vivían los estudiantes mientras cursaban estudios religiosos del Corán. Se construyó a finales del siglo XVI y se convirtió en la mayor y más importante de todo Marruecos. Estuvo activa hasta 1960.

Madraza Marrakech-40

Accedemos al patio interior, la vista más espectacular del edificio.Impresionante la decoración donde se mezcla la madera de cedro, el mármol, mosaicos y estuco. Completa la vista el estanque para las abluciones.

Madraza Marrakech-6

Cada milímetro está trabajado

Madraza Marrakech-13

Estuco y azulejo decoran las paredes laterales del patio

Madraza Marrakech-9Madraza Marrakech-10

Ventana de una celda al patio central y detalle de la entrada

La Madraza cuenta con 132 celdas para dar alojamiento a los más de 900 estudiantes que llegaron a residir en ella.

Madraza Marrakech-33

Madraza Marrakech-31

Detalle del interior de una celta y pasillo de acceso a las mismas.

Subimos a la primera planta, largos pasillos nos llevan por un laberinto de pequeñas celdas. Las mejores con ventana al espectacular patio central.

Madraza Marrakech-32

Entradas  a las dependencias de los estudiantes

Otras totalmente interiores y sin ventana. La austeridad de las celdas se contrapone a la riqueza de las estancias comunes de la Madraza.

Madraza Marrakech-29

En plan Barrio Sésamo. Arriba y abajo de uno de los patios interiores

Madraza Marrakech-22

Los pasillos se interrumpen en pequeños patios, aportando luz natural y ventilación al interior. Llama la atención el trabajo en la madera y el estuco.

Madraza Marrakech-23

Filigrana en paredes y pilares

Madraza Marrakech-24

…132 celdas y 900 estudiantes…6 o 7 habitantes por estancia. Algunas más amplias, otras tan pequeñas donde se suponen que, literalmente, tendrían que vivir apilados. Algunas celdas conservan la división de madera y escaleras de acceso a un plano superior.

Madraza Marrakech-14

Interior de una celda

Sencillas a más no poder. Solo las contraventanas de madera dejan adivinar el lujo que hay fuera. Dentro paredes blancas y pequeños huecos o estantes diminutos embutidos en la pared.

Madraza Marrakech-25Madraza Marrakech-26

Un par de celdas acondicionadas con los objetos cotidianos utilizados por los estudiantes sirven para ambientar el modo de vida en la Madraza. Una esterilla para dormir, contadas vasijas, el atril para estudiar y para de contar.

Madraza Marrakech-37

Pasamos un buen rato recorriendo los pasillos, entrando y saliendo de las celdas y contemplando las excelentes vistas de las orientadas hacia el patio. Supongo que eran las suites de la Madraza.

Madraza Marrakech-27

Vistas al patio desde el interior de una celda

Madraza Marrakech-19

Desde el primer piso se contempla la perfección y detalle del trabajo que adorna la Madraza

Madraza Marrakech-21

Regresamos al exterior, para volver a recorrer las estancias comunes y disfrutar del exceso decorativo. Todos los ángulos son buenos.

Madraza Marrakech-48

Colindante con la Madraza está el Museo de Marrakech. Situado en un antiguo palacio de finales del siglo XIX, donde residió Mehdi Mnebhi, ministro de defensa del sultán Moulay Addelaziz. Antes de ser reconvertido en museo fue utilizado como residencia y, en los años 60, colegio femenino.

Museo Marrakech-10

Sala principal del Museo de Marraquech

Si bien las colecciones no tienen para nosotros mucho interés, se suple con el atractivo arquitectónico del edificio.

Museo Marrakech-3

Nada más entrar el típico patio, rodeado de salas donde se expone obra pictórica de artistas marroquíes.

Museo Marrakech-2

El mayor atractivo es el patio central, cubierto, y las salas adyacentes. Puertas y ventanas ricamente decorados, el suelo de mosaico y la gran lámpara.

Museo Marrakech-4

Ambientado con una música relajante, es un placer detenerse a disfrutar del trabajo decorativo, perfecto y minucioso.

Museo Marrakech-9

En los laterales del gran patio de columnas diversas estancias.  Las puertas de acceso, rejas de las ventanas y techos finamente trabajados.

Museo Marrakech-11

Museo Marrakech-5

El edificio del Museo, así como la Madraza y la Koubba fueron recuperados por la Fundación Benjelloun. Promovida por el empresario Omar Benjelloun (1928-2003), industrial del automóvil que reunió una importante colección de arte marroquí, aquí expuesta.

Museo Marrakech-7

Salimos del Museo y a la izquierda, allí mismo, comienza el laberinto del zoco. En él nos perdemos, ahora voluntariamente. Atravesamos la zona de los latoneros, acompañados del repetitivo sonido de su trabajo; dejamos atrás el bullicio de los vendedores de alfombras y babuchas y conseguimos llegar –sin saber como- a la Plaza de las Especias, uno de los lugares con encanto dentro del zoco.

Madraza Marrakech-100

No hay comentarios:

Publicar un comentario