domingo, 1 de septiembre de 2013

Lightroom v.5

LR5 – Nueva versión de la suite fotográfica

Lr5

Ya hace unos meses Adobe lanzó la 5ª versión de Lightroom. Como siempre, surge la pregunta: ¿Qué hay de nuevo respecto a la versión anterior?

Una vez probada durante algún tiempo lo primero es decir que LR5 no supone ninguna revolución respecto a la versión anterior. Tal vez estamos mal acostumbrados, pues con LR4 Adobe reformo el proceso de revelado, añadiendo grandes y apreciables mejoras que hacían imprescindible la actualización. En LR4  aparecieron nuevos controles para el manejo de las luces y sombras con resultados incontestables. Las posibilidades de mejora de nuestras imágenes forzaban el salto de la versión 3 a la 4.

Así que, se tiene la impresión que Lightroom 5 tiene más de actualización que de nueva versión; seguramente han predominado criterios económicos… las actualizaciones son gratis y las nuevas versiones hay que pasar por caja…

Hecha esta aclaración, decir que las novedades son mejoras o refinamientos de funciones ya existentes y la aparición de algunas utilidades nuevas; que siempre vienen bien, una vez que nos acostumbremos a utilizarlas. Por cierto, esta última versión ya no es compatible con Windows Vista y Snow Leopard.

 

FILTRO DEGRADADO RADIAL

FRadial1

En el módulo Revelar, entre el Filtro degradado y el Pincel de ajuste encontramos esta nueva opción. El Filtro Degradado Radial es un complemento imprescindible para procesar algunas de nuestras fotos.  Hasta ahora solo teníamos la opción de utilizar un filtro degradado que actuaba como una franja –horizontal, vertical, o con el ángulo seleccionado- sobre nuestra imagen.  En muchas ocasiones su uso implicaba realizar correcciones posteriores con el pincel de ajuste, siendo un proceso más lento y tedioso.

Filtro

Comprobamos como trabaja el Filtro Radial con la imagen superior, vamos a intentar que la textura de las 3 columnas sea más visible.

Ahora con el Filtro Radial creamos un óvalo o circunferencia y seleccionamos los ajustes de revelado a aplicar. Pinchando sobre la imagen se dibuja el ovalo o circunferencia desde el centro donde vamos a aplicar el efecto. Si lo utilizamos con la tecla Mayús pulsada se creara una circunferencia perfecta. Pulsando la tecla ALT  la circunferencia se dibuja desde el exterior.

FiltroR3

Los 3 puntos sobre las columnas indican donde se aplica el filtro radial. Vemos el primero seleccionado

FiltroR2

 

FiltroR1

Seleccionamos “Invertir máscara”, para que le ajuste se aplique en el interior de la selección y variamos la exposición y luz en las sombras

Filtror5

FiltroR4

Arriba, antes y después de aplicar el filtro. Abajo la imagen final a mayor tamaño

FiltroR4

Por defecto se aplican fuera del circulo dibujado. Aplicarlo en el interior es tan sencillo como marcar la casilla Invertir Máscara, situada debajo del deslizador que controla, en más o en menos, el efecto de desvanecimiento del filtro.

Es una de las mejores novedades de la versión. Con ella podemos simular un golpe de luz en una imagen, como si hubiéramos utilizado un flash, o recuperar detalles perdidos en zonas de sombra o reventadas por fuentes de iluminación. Todo un invento.

 

PINCEL CORRECTOR

Pincel-1

Como ejemplo –bastante exagerado, por cierto-, vamos a utilizar el pincel corrector  para eliminar a las dos personas con el chaleco naranja; distraen la atención del motivo principal

Por fin LR ha sido dotado de una función que se echaba en falta y muy útil para realizar pequeñas correcciones. Con el nombre de “Eliminación de tinta plana” encontramos lo que habitualmente conocemos como el tampón de clonar. No soy partidario de manipular las imágenes en plan fotocomposición, pero en ocasiones un pequeño objeto (papelera, cable, contenedor), nos puede estropear una buena fotográfica.

Pincel

Uso del pincel corrector, con la opción corregir, activada. De esta manera mantenemos iluminación y textura de la zona original.

Su manejo es tan sencillo como, una vez activado, seleccionar el área que pretendemos clonar o corregir (ofrece las dos opciones) y automáticamente LR nos sugiere un área para utilizar como modelo. Si no nos gusta su propuesta podemos cambiarla utilizando el ratón para arrastrar la zona propuesta a otro lugar de la imagen. Pulsando la barra diagonal “/” LR nos sugiere otra zona. Con la rueda del ratón podemos aumentar y reducir el tamaño del pincel. Para dibujar una línea recta pinchamos en un punto, y pulsando la tecla Mayus marcamos el punto final.

Pincel-2

Composición final, una vez aplicado el pincel corrector

La diferencia entre Clonar y Corregir es que la primera duplica la zona seleccionada como muestra sobre la zona marcada, Corregir mantiene la iluminación y la textura de la zona original.

Pincel3

Imagen con la opción “Visualizar tintas planas” activada

Asimismo se ha incorporado una opción para eliminar las posibles manchas del sensor. Ya no hace falta ampliar la imagen y hacerlo visualmente recorriendo la imagen. En la parte inferior se puede activar la opción “Visualizar tintas planas”. Se resaltan los bordes de los objetos dejando a la vista las manchas. A la derecha de esta opción un regulador permite variar el contraste de la imagen para resaltar las posibles imperfecciones.

 

CORRECCION DE LENTE

Correcion-3

Imagen obtenida con el objetivo “ojo de pez”. Vamos a corregir el típico efecto barrilete.

LR ha preparado para su versión 5 unas cuantas modificaciones para las opciones de corrección de lente. Utilizando el objetivo Samyang de 8 mm –un ojo de pez- conseguía resultados dispares intentando “enderezar” las imágenes. Con esta nueva versión parece más fácil –y con más opciones- conseguirlo.

Correcion-1

Imagen “enderezada”, utilizando la opción Automática  de corrección de lente

Activando la opción Upright, marcando previamente las opciones “Activar corrección de lente” y “Quitar aberración cromática pues estas opciones activadas mejoran el resultado, vemos que LR facilita cuatro automatismos para corregir perspectivas:

- Automática.- Proporciona el resultado más natural corrigiendo la perspectiva vertical y horizontal y mantiene las proporciones.

- Nivel .- Corrección con prioridad de ajuste para las líneas horizontales. Buen arreglo para paisajes con el horizonte caído.

- Vertical.- Las líneas verticales tienen prioridad para el ajuste y corrección, así como los puntos de vista bajos. Útil para arreglar perspectivas cuando fotografiamos un edificio a pie de calle.

- Total.- Combinación de las tres anteriores, aplicando correcciones a los tres ejes, puede dar como resultado efectos no buscados. Buena para enderezar edificios.

Lente

Guía y cuadricula activada

Estos procesos son automáticos, si se quiere afinar el resultado tenemos la pestaña “Manual” donde podemos variar los controles de perspectiva por separado. Ofrece como novedad el ajuste “Aspecto”, útil para recuperar las proporciones adecuadas de objetos y personas cuando hemos aplicado el ajuste Total que ofrece Upright. Para facilitar el manejo se pueden activar una cuadricula y guías móviles, desde el menú Vista>Superposición de Lupa>Cuadricula y Guías.

Una vez activadas es posible configurar el tamaño y la opacidad utilizando la tecla CTRL.

 

PREVISUALIZACIONES INTELIGENTES

Ahora es posible tener el catalogo en distintos ordenadores y trabajar con él sin tener acceso a las imágenes originales (p. ej. Conectando el disco duro). Antes solo era posible hacer cambios en el módulo Biblioteca, con LR 5 podemos aplicar ajustes de revelado sin tenerlas físicamente conectadas.

Eso sí, hay que seleccionar previamente las imágenes que pretendemos tener disponibles y crear la previsualización. No es un proceso automático.

Es importante tener en cuenta que cada imagen previsualizada ocupa alrededor de 1 Mb. Mucho menos que los originales, pero se necesita un equipo con cierto espacio libre. Así, la forma más práctica de trabajar es crear previasualizaciones de las imágenes a editar o compartir en otro equipo.

Menu

Es una de las novedades más importantes y con múltiples usos. Entre ellos compartir el catálogo y tenerlo disponible para editar fotos en otros equipos si los subimos a la nube. Por ejemplo, si ubicamos el catalogo de nuestra librería en la carpeta de Dropbox estará disponible desde otro equipo y además sincronizado, pues Dropbox actualiza el contenido que mantenemos en la nube con el que mantenemos en las carpetas de Dropbox situadas en nuestro equipo. Para hacerlo seleccionamos las imágenes de las que queremos crear las previsualizaciones  y vamos al menú Biblioteca>Previsualizaciones>Crear previsualizaciones inteligentes.

Ahora ya podemos abrir la librería desde otro ordenador y trabajar con las fotos que tenemos como previsualizaciones inteligentes. Aplicar ajustes de revelado, crear copias virtuales, etc. Al salir de LR5 se guardaran nuestros cambios evitando solapar unos con otros.

Cuando estimemos finalizado nuestro trabajo con esas imágenes, en la misma opción de menú donde han sido creadas, está la  opción Descartar previsualizaciones inteligentes”. Con ello las eliminamos, liberando espacio, y ya no estarán disponibles para editar desde otro equipo. Descartar las previsualizaciones podremos hacerlo desde cualquier equipo, crearlas –como es lógico- solo desde el que tenga los ficheros originales de las imágenes.

 

SUPERPOSICION DE RECORTE

guia

Visualización con la cuadricula modificada y la guía desplazada a la parte superior derecha

Para finalizar, LR5 incorpora nuevas e interesantes opciones en la herramienta recortar. A partir de esta versión las guías y cuadriculas son configurables. Pulsando la tecla CTRL es posible variar el tamaño y la opacidad de la cuadricula, para adaptarla mejor a nuestra imagen; o modificar la posición de la intersección de la guía, desplazándola al lugar elegido en la pantalla.

Recorte

Herramienta “Recorte” con las guías de recorte activadas

La herramienta Superposición de recorte, tan útil para conseguir el correcto encuadre de la imagen, incorpora una nueva opción.  Es posible visualizar proporciones de recorte predeterminadas que facilitan dar a nuestra imagen el tamaño adecuado.

Recorte1

R3

Panel de selección de proporciones. Detalle de la vista de las mismas en la pantalla

En el menú Herramientas->Superposición de Guía de Recorte-> Elegir proporciones podemos establecer las proporciones que serán visibles en nuestra pantalla.

Al activar la opción “Recorte” las proporciones seleccionadas se muestran sobre la imagen. Así  es muy fácil seleccionar los tamaños predeterminados de salida como el 4/3 o 16 x 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario