miércoles, 2 de octubre de 2013

Consuegra–Toledo- (La Foto. Octubre 2013)

Paisaje Quijotesco

Consuegra-30

Hacemos un alto en el camino de regreso del viaje a Granada. Cruzando La Mancha abandonamos la autovía A-4 para recorrer los 8 km que nos separan de Consuegra. Llegamos al mediodía de una calurosa mañana del mes de septiembre, con el termómetro por encima de los 30º.

Consuegra-100

Cruzamos el pueblo sin detenernos, siguiendo las indicaciones que nos llevan hacia el Castillo y los molinos de viento que dominan la localidad.

Consuegra-101

Nos detenemos al pie del Castillo de la Muela para observar el alucinante paisaje de la estepa Manchega y la línea de molinos de viento.

Parece ser que la fortaleza data de tiempos de Almanzor y ha sido testigo de algunos hechos históricos, como la muerte de D. Diego Rodríguez –hijo del Cid Campeador- en la batalla de Consuegra (1097).

Consuegra-5Consuegra-6

“Molinos con japoneses”

Tiramos las primeras fotos, haciendo tiempo para que el autobús de japoneses termine de acribillar los molinos con sus maquinas de ultima generación y subimos caminando hasta lo alto del cerro, disfrutando de la soledad del paisaje.

Consuegra-4

A un lado, Consuegra; al otro, la inmensidad de La Mancha

Consuegra-2

Paisaje Manchego

Consuegra-3

Pero lo que venimos buscando es la estampa de los molinos de viento que se alinean en lo alto del Cerro Calderico.

Consuegra-1

En el siglo XVI se construyeron 13 molinos de los que se conservan 12. Aquí siguen, bautizados con sugerentes nombres: Bolero, que alberga la oficina de turismo; Mambrino, Sancho, Mochilas, Cardeño, Vista Alegre, Alcancía, Chispas, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Espartero y Clavileño.

Consuegra-11

Consuegra, vista desde el pie del molino “Espartero”

Consuegra-20Consuegra-26

Rucio y “Caballero del Verde Gabán” 

Consuegra-17Consuegra-8

Cae el sol a plomo sobre este lugar de La Mancha… de cuyo nombre si nos acordamos. Es fácil comprender como a Don Quijote se le fundieron los sesos hasta ver gigantes donde había molinos. El paisaje es la pura estampa del episodio en el que Alonso Quijano se enfrenta a los molinos.

Consuegra-10

Consuegra me hace remontarme a los tiempos del colegio. Siempre fue un nombre familiar, aunque tarde unos cuantos años en saber la ubicación concreta de la localidad toledana.

Consuegra-22Consuegra-15

El maestro D. Rogelio –natural de Consuegra- lo mismo utilizaba su pueblo para impulsarnos a resolver complicados problemas matemáticos; o como tema principal de un dictado… Para nosotros Consuegra era un lugar ignoto, con muchos entuertos que desfacer.

2 comentarios:

  1. Los molinos manchegos siempre merecen una visita....
    Gracias por mostrárnoslos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gelu:
    Pues si, es un paisaje interesante que bien merece al alto y desvió en el camino. Muchas veces por pereza pasamos cerca sin detenernos.
    Saludos y gracias por comentar,

    ResponderEliminar