viernes, 29 de noviembre de 2013

Refugio de Verdes (Carballo –A Coruña)

Los dominios del río Anllons.

Refugio_Verdes-47

Se anuncia buen tiempo en uno de los últimos fines de semana de Septiembre. Planeamos un fin de semana en La Coruña y volver al Refugio de Verdes, en el municipio de Carballo. Lo descubrimos hace una docena de años cuando durante dos veranos recorrimos palmo a palmo la Costa da Morte.

Refugio_Verdes-10

Puente de acceso al área recreativa de Verdes

Refugio_Verdes-11

En su paso por la comarca de Bergantiños el río Anllons se alía con la orografía y la vegetación formando en la proximidad de la parroquia de Verdes un bosque de ribera con un paisaje único.

Refugio_Verdes-31

Agua y arboleda conforman un paisaje espectacular

Refugio_Verdes-23

En esta zona el Anllons se divide en numerosos brazos, debido a la franja de gneis que lo atraviesa en perpendicular, siguiendo el trazado de una falla. La dureza de esta roca hace que el caudal se rompa formando islotes, rápidos y pequeñas cascadas.

Refugio_Verdes-25

En el lecho del rio, en las zonas de piedra más blanda se han formado las típicas marmitas de gigante, grandes espacios circulares.

Refugio_Verdes-66

Caminos para perderse…

Refugio_Verdes-56

…donde apenas llega la luz…

Refugio_Verdes-65

…acompañados del rumor del agua…

Refugio_Verdes-63

Es un paisaje sorprendente donde crece un pequeño bosque de robles, fresnos, sauces, pinos, avellanos y otras especies vegetales. En sus mejores tiempos Verdes era uno de los mejores cotos pesqueros de Galicia, donde abundaban la trucha y el salmón. La contaminación mermó considerablemente la pesca.

Refugio_Verdes-60

El Refugio de Verdes es un tramo del rio de unos 500 metros; desde el molino de Pose hasta el molino das Sangueiroas.

Refugio_Verdes-30

Antiguos molinos en Verdes

Refugio_Verdes-33

Fueron utilizados para moler maíz y trigo por los vecinos de Verdes y Cereo Vello.

Refugio_Verdes-27

La zona tiene un valor etnográfico considerable. En la corta distancia que configura el refugio hay 15 molinos.

Refugio_Verdes-50

Su estado de conservación actual es muy deficiente, a excepción de los que han sido acondicionados como refugio.

Refugio_Verdes-35

La zona está acondicionada como área recreativa, la mejor de la comarca. Algunas mesas, bancos, parrillas y barbacoas se integran con el paisaje para conformar un lugar que invita a pasar el día, acompañado de la tranquilidad, solo rota por el ruido del agua saltando en los ramales.

Refugio_Verdes-54

Comedor exclusivo, a orillas del Anllons

Refugio_Verdes-44

 

Refugio_Verdes-67

Transcurre la mañana disfrutando del paisaje, pasando de un ramal a otro por los caminos y pequeños puentes que hay acondicionados. Apenas hay gente, visitantes ocasionales que tras un corto paseo se van.

Refugio_Verdes-91

Paisaje de lujo. Entre la fresca y cerrada arboleda se filtran los rayos de un sol de noviembre que dejan unos colores únicos. Verdes es un paraíso para la vista…. y para la fotografía.

Refugio_Verdes-53

Helechos, arboles cubiertos de musgo y verdín en su totalidad. El Anllons viene fuerte. Contemplamos el caprichoso camino del agua saltando los desniveles.

Refugio_Verdes-74

Refugio_Verdes-95

Nuestro paseo termina remontando la margen derecha del rio en dirección a Verdes. Nos detenemos en el último molino, en buen estado pues es de los acondicionados como refugio.

Refugio_Verdes-92

A partir de él el camino se ensancha  en dirección a las primeras fincas y casas. Nos deja ver unas praderas de un verde rabioso. Al fondo la torre de la iglesia.

Refugio_Verdes-94

 

COMO LLEGAR A VERDES

Cerca de Coruña, llegando por la A-6 nos desviamos por la AG-55, autopista que finaliza en Carballo. Saliendo de la población, dirección Finisterre vamos atentos, pues el camino no está muy señalizado.

Unos metros antes de la rotonda de Carrefour sale una carreterilla a la derecha, la CP-1909, un pequeño cartel indica hacia Verdes.

Refugio_Verdes-85

Verdes, desde uno de los caminos al refugio

Refugio_Verdes-96

Hay que seguir la carretera comarcal 6 o 7 Km. sin tomar desvíos; no tiene perdida. La carretera se va estrechando y en la parroquia de Verdes está señalizado el ramal que lleva hacia el refugio. El lugar de A Ervelleira es un tramo de unos 400 metros en el que solo entra un coche.

Refugio_Verdes-98

El mejor lugar para dejarlo son los bares que hay en las últimas edificaciones. Se puede consumir algo y dejarlo aparcado en la finca. Se continúa caminando unos 200 m., hasta la entrada del coto. Aquí finaliza la carretera con un pequeño espacio para dar la vuelta, pero suele haber coches aparcados y te puede obligar a salir marcha atrás.

Refugio_Verdes-99

RUTA REFUGIO DE VERDES-CEREO VELLO

Refugio_Verdes-37

No hubo tiempo para hacerla, pero llevábamos las indicaciones de esta ruta circular que comienza y acaba en el Refugio de Verdes. Ruta y mapa aquí quedan, por si fueran de utilidad.

MapaVerdes

* Longitud: 6 kilómetros.    * Duración aproximada: 2 horas.   * Dificultad: baja.

* Lugares de interés: Refugio de Verdes, Castro redondo ou do Portal, pazo da Ponte y la finca da Señora.

Refugio_Verdes-75

Partiendo del Refugio continuar el curso del Anllons por el margen izquierdo hasta Pontedona. Desde allí, siguiendo el camino antiguo, subimos a Vilaverde para seguir por una pista hasta el lugar de Cereo Vello. La ruta continua hacia Verdes para visitar el pazo da Ponte y la finca cercada de la Señora, uno de las pocos robledales que se conservan en Bergantiños, y retornamos de nuevo al Refugio.

*- Atravesamos el puente que hay junto a los molinos que hacen de refugio de pescadores. El camino que lleva dirección NW, va bordeando el canal del río por el borde izquierdo. En el inicio vemos algún molino en ruinas, perteneciente a los vecinos de Vilaverde.

*- Después de llevar caminado cerca de 1 kilómetro, llegamos a Retorta, topónimo que alude a la curva que hace el río en este lugar, cambiando su dirección hacia el suroeste y realizando un ángulo recto. Enseguida avistamos la Pontedona, una construcción antigua por la que atravesaba el camino real que desde Agualada se dirigía la villa alfarera de Buño.

-*Desde Vilaverde seguimos la pista que lleva a Cereo Vello, primitivo núcleo de la parroquia y donde se emplaza la casa hidalga de los Caamaño.

*-Desde Cereo Vello, continuamos camino por la carretera que lleva a Verdes y cruza el Anllóns por el lugar da Ponte. Una vez pasado el río nos encontramos de frente con los muros perteneciente a la casa señorial del pazo da Ponte.

Desde este lugar podemos regresar de nuevo al Refugio, bien siguiendo la carretera que pasa por entre las casas de Verdes, o si no, cogiendo la senda que bordea el río Anllóns.

Refugio_Verdes-41

4 comentarios:

  1. Que pasada de fotos, se te dan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog Reformas Arias.

    Verdes es tan bonito que las fotos salen solas...
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos estupendas y un sitio increible. Para hacer la ruta de 6km que mencionas es necesario llevar el mapa o la ruta esta señalizada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si hay señales, pero si llevas las indicaciones a mano no tiene perdida. El lugar es precioso, si viene bien de agua un lujo. Que lo disfrutes.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar