sábado, 28 de diciembre de 2013

Adiós a Javier Herrero

Hasta siempre, MAESTRO

ElCheli

Me entero, tarde, pues ha sido el día 21 de Diciembre, cuando Javier Herrero nos ha dejado a los 67 años. Natural de Saldaña (Palencia), Javier era maestro de periodistas, referencia en el mundo de la moto y un hombre siempre dispuesto a prestar ayuda; muchos lo recuerdan como la persona que les abrió la puerta al motociclismo.

En su cabeza guardaba la historia del motociclismo. Conoció el triunfo y la desaparición de las marcas españolas, las primeras victorias de nuestro pilotos en el Mundial –Ángel Nieto y Santi Herrero- y vio como un campeonato mundial al que se iba en furgoneta se profesionalizo hasta los niveles actuales.

JHerrero

Su vida profesional estuvo ligada a la editorial Luike, donde comenzó a trabajar como aprendiz a los 17 años. Con él, la revista Motociclismo alcanzó los mayores éxitos editoriales, fue durante muchos años redactor jefe y, finalmente, director hasta 1995.

A Javier Herrero le llamaban “El Cheli” en el mundo de la moto. La coletilla castiza que utilizaba con frecuencia -“¿Que pasa, cheli?”- acabaría siendo el mote por el que todos lo conocían.

Este año, en el mes de Marzo, se reunió la flor y nata del motociclismo para rendirle un merecido homenaje. El Cheli cumplía 50 años en el mundo de la moto.cheli-50

Con el se van las mejores historias moteras y miles de anécdotas de los pilotos españoles en su recorrido por los circuitos del mundial. Ya hace tiempo sus amigos le pedían que escribiera la biografía de Ángel Nieto, su gran amigo. Decían que nadie conocía su historia como él.

J. Herrero y Nieto, homenaje 50 años

Seguía con pasión el mundo de la moto. Vivió el paso de los circuitos urbanos a los permanentes y llevaba el G.P. de La Bañeza en el corazón. Tanto, que no se como encontró este blog, escrito por un aficionado que habla de todo y no sabe de nada. Pero Javier se tomo la molestia de enviarme un e-mail en Agosto del 2011.

Había visto los post publicados de La Bañeza y escribió estas líneas que, desde entonces, encabezan el índice de los reportajes de LA CARRERA (así la bautizó Javier). Para mí, el mejor regalo desde que comencé a editar el blog.

Un día la titulé como "El TT español", y aunque en Xátiva se sigue haciendo otra carrera urbana de estas características, la de La Bañeza es algo especial, por eso ahora la llamo "La Carrera", y los comentarios que haces en este "Diarios de una Bultaco" y las fotos que lo acompañan lo dicen todo de por que esta es... "LA CARRERA". ¿Veis ese autógrafo de El Maestro" y el de Agostini (creo que es de él el que está a su lado) en la Bultaco de Tejo?, ¿el aparcamiento de la plaza?, ¿o las "tribunas naturales" a reventar con el olor del ricino metiéndose por tus narices?. Eso sólo ocurre en La Bañeza y en el Tourist Trophy.

¿Circuito permanente? ¿Para qué? Nada sería igual en La Bañeza.

(Javier Herrero)

En media docena de líneas sintetizó el sentimiento de muchos aficionados, que un año tras otro, acudimos a la carrera urbana de La Bañeza con la ilusión y el convencimiento de asistir a un espectáculo irrepetible.

Javier, gracias por lo que nos enseñaste de motos durante aquellos años en los que esperábamos con avidez a que Motociclismo llegará al kiosko.

* Imágenes son propiedad de las web que han publicado la noticia en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario