domingo, 18 de mayo de 2014

Paradilla–Riaño–Tarna, en moto

Paisajes gastronómicos

Riaño Tarna-7

Embalse de Riaño

En moto de campo, por carretera… da igual el terreno, me quedo con la estación primaveral para “descubrir el mundo” sobre dos ruedas. Paisajes cercanos, tan conocidos y tan diferentes…

Riaño Tarna-8

Aprovechamos estos días –y los que vengan- para con sol y buena temperatura rodar hasta que el trasero ya no aguante más sobre la Triumph.

Paradilla-10

Subida a Paradilla, abajo la carretera hacia Geras

Seguimos la rueda de los descubrimientos de otros blogeros- en este caso una ruta de Cristalines y Slow Riderque nos lleva a Paradilla de Gordón.

Paradilla-7

Caserío disperso de Paradilla, desde la atalaya de la iglesia

Paisaje pintoresco, al que se llega por la carretera de Pola de Gordón a Geras. Un poco antes de este último pueblo esta señalizado el desvío.

Paradilla-12

Una corta, pero estrecha, serpenteante y fuerte subida de apenas 1 km nos lleva al pueblo más pequeño de la comarca de Gordón, situado entre Geras y Cabornera.

Paradilla-8

Paradilla es un pueblecito pequeño, asentado sobre una collada, con la iglesia de San Juan coronando una peña –a 1.250 m de altura-. Por el valle discurre el río Casares.

[Group 1]-Paradilla1-1_Paradilla1-5-5 images

Dejamos la moto y subimos el ultimo tramo hasta la iglesia a pie. Mirador de lujo sobre la comarca. Un día como hoy, la vista de estos montes quita el hipo.

Paradilla-6

En la privilegiada atalaya bancos y mesas de madera hacen del lugar un merendero único. Solo falta el mantel para las 3 estrellas, el menú degustación está a la vista. Silencio total, solo roto por el silbido del aire y los pajarillos que sobrevuelan el entorno.

Paradilla-13

Nos empapamos de soledad, cuesta reemprender el camino. Es un lugar para quedarse. Tal vez sería aconsejable haber subido a la vuelta de Geras… aunque la excursión motera se reduce en unos cuantos kilómetros… y te digo porqué.

En Geras tiene buena fama el embutido, un par de fabricas-tienda-restaurantes lo trabajan con acierto. Unas corras de chorizo, salchichón y lomo, acompañado de unas lonchas finas de jamón y la famosa cecina de León acortan los viajes moteros como por encanto. Lleva su tiempo hacerle los honores.

2014-05-18_17-34-18_HDR

“Combustible” habitual en la comarca de Gordón. Alto octanaje en colesterol –por supuesto del bueno-

En Geras hacemos parada en el Tarabico. Caña y tapa de cecina, visita a la tienda. Cargamos la moto como podemos –casi tengo que tirar la herramienta Guiño, lo que no repare el lomo y la cecina mal lo hará una llave del 12- Desandamos el camino hacia Pola de Gordón, por la solitaria carretera, para otro día dejamos la subida al puerto de Aralla.

Riaño Tarna-1

Sabero, prospera comarca minera, hoy en absoluto abandono

Nos vamos dirección Boñar y Cistierna, por la zona de Sabero. Antigua comarca minera castigada por el cierre de los pozos.

Riaño Tarna-5

Pueblos semivacíos, vigilados por las torretas de las minas abandonadas,  ya hace años echaron el cierre. En estos pueblos pronto habrá que cambiar el cartel con el nombre de la localidad por el de: “El último que cierre”

Riaño Tarna-3

Esqueletos industriales de un negocio que paso a mejor vida, seña de identidad y motor de una comarca. En los pueblos, casas cerradas unas, semidestruidas otras y una legión de pensionistas de la minería sosteniendo una economía ficticia.

Riaño Tarna-13

Puente sobre el pantano de Riaño

En el cruce hacia Cistierna tomamos dirección a Riaño. Otro enclave provincial salido del mundo de Alicia y el país (Leonés) de las maravillas. El Riaño antigu0 se inundó con un embalse gigantesco y el nuevo Riaño, construido de la nada, donde nada había, lleva el camino predecible para estas actuaciones. La población desciende cada año como el nivel del pantano en tiempo de sequia.

De momento disfrutamos de su paisaje, sigue siendo espectacular.

Riaño Tarna-12

Primera parada en el entorno del puente. Buena vista del las montañas y el embalse. Impresionante, a reventar de agua, la superficie como un espejo.

Riaño Tarna-9

Agua y primavera, para llenar la vista

Tenemos por encima la ermita de Nuestra Señora del Rosario, iglesia del siglo XIII, traída piedra a piedra desde el pueblo de La Puerta, también inundado.

Riaño Tarna-18

Primera atalaya que recibe al viajero una vez cruzado el puente. Unos metros de altura sobre la carretera garantizan una buena vista.

Riaño Tarna-16

El embalse desde la ermita del Rosario

Riaño Tarna-10

Seguimos la carretera hasta llegar a la parte alta del pueblo. Desde el cruce para Tarna y Cangas de Onís otra de las vistas típicas de la zona.

Riaño Tarna-20

Tomamos dirección al puerto de Tarna, a unos 22 km. de Riaño. Buena carretera, ancha y buen firme, curvas en su mayoría amplias. Uno de los lugares preferidos por los moteros leoneses para el fin de semana.

Riaño Tarna-21

Puerto de Tarna

En el alto del puerto tenemos cerca las últimas nieves. Una manada de caballos da cuenta del pasto primaveral.

Riaño Tarna-24

Puerto de Tarna. Vertiente asturiana, esta queda para otro día…

Unas fotos al paisaje y nos vamos al hostal del alto. Es hora de comer y hacerlo en Casa Amalia es un viaje en el tiempo.

El hotelito-restaurante esta como hace 40 años. Cuando por estas carreteras circulaban vehículos y dinero a partes iguales.  Los desconchones en la fachada, el bar en madera y el restaurante en el primer piso. Con una decoración que nos hace creer en la existencia de la máquina del tiempo.

Fabada TarnaArroz Tarna

Los mismos años deben llevar sirviendo fabes de Agüero, que aquí, a 1.490 m. con vistas a la montaña, saben a gloria. Una buena fabada y el arroz con leche casero completan el menú. No queda sitio para más…

Riaño Tarna-22

Recobrada la presencia de animo, indudablemente por las fabes, abandonamos Casa Amalia alabando la habilidad en los fogones de nuestros vecinos asturianos,  con el firme propósito de repetir  visita. Decidimos dejar la carretera fácil y regresar a León por el puerto de Las Señales y Puebla de Lillo.

Riaño Tarna-23

La moto hace que un potrillo, asustado, nos acompañe a la carrera unos cientos de metros. Se refugia al otro lado de la carretera y seguimos nuestro viaje hacia el alto de las Señales. La vía es más camino de cabras que carretera. O mejor de rebecos, pues a uno encontramos al borde del mismo. A cambio del sufrimiento, una vista espectacular sobre el valle del Riosol, con la nieve a pocos metros.

Lillo, el embalse del Porma, Boñar y última parada para un café en la terraza habitual de Barrio de Nta. Señora (a ver si me acuerdo de hacer una foto al lugar). Estamos a un paso de León, pero ya no siento las manos (ni el resto del cuerpo). Hay que hacer más kilómetros.

12 comentarios:

  1. Muy bueno Carlos, el sábado también estuvimos cargando pero en Entrepeñas ;-). Un gran momento para disfrutar de nuestras montañas, colorido y perfume. Ese pote lo anoto para cuando refresque y anótate nuestra bajada por Tarna del sábado, viendo y compartiendo.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido unos días espectaculares, hay que aprovecharlos. Tengo ganas de bajar Tarna, así como de llegar a Cangas por los Beyos, pero hay que salir con más tiempo.

      No me olvido de la que hiciste por Sajambre, otra zona muy apetecible en esta época... así que ya sabes,sigue dándome ideas que le saco provecho ;)

      Saludos,

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las fotos y los comentarios sobre mi pueblo , Paradilla , soy el chico con quien hablasteis cuando aparcabais la moto , un saludo y hasta otro dia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose
      Que agradable sorpresa que encontraras el blog. Internet es un pañuelo. Supongo que seas aficionado a la moto, me pareció ver guardada una custom. Vives en buen sitio para disfrutar de estas motos, con curvas y buenos paisajes a mano.

      Increíbles las vistas que disfrutamos desde el mirador, cuantas veces viajamos lejos buscando lo que tenemos tan cerca...
      No conocía el paisaje que ofrece Paradilla, es un lugar para regresar con más tiempo y disfrutar del "comedor 3 estrellas" que tenéis en el pueblo. Paraje increíble para disfrutar del entorno.
      Espero volver pronto por la zona y tener la oportunidad de saludarte.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Espectacular el reportaje y la montaña en estas fechas.
    Los colores de la primavera recién estrenada y el embalse a tope.
    Conoces el Museo de la Minería de Sabero?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo primaveral y el lugar ponen mucho de su parte para que salga bonito. Los pantanos leoneses están a tope de agua y es un espectáculo acercarse a ellos.

      No conozco el Museo Minero. Siempre voy por Sabero de paso. He visto las indicaciones y le eche un vistazo por Internet.
      Te agradezco la observación, pues supongo que merece la pena conocerlo. Habrá que hacer tiempo -o una excursión más corta- para tener la oportunidad.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Que bonito recorrido y que buenas fotos.
    De la comida no quiero ni hablar jajajaja. Son las 10 de la mañana y me está apeteciendo la fabada jaajaja.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña ofrece lo mejor en esta época. Muchos recorridos con encantos se pueden hacer desde Asturias o León por estas zonas.
      De la fabada que te voy a decir... da igual la hora, solo hacen falta ganas. Nos falto tiempo para reposarla en una buena pradera viendo como pastaban los caballos...
      Saludos y muchas gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Genial cronica y estupendas fotografias. Si estos paisajes los tuviesemos a 2000km de distancia soñariamos con ir...para nuestra fortuna están ahí mismo para sorprendernos en cada visita ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Slow;
      Como bien dices, los tenemos tan cerca que tal vez no los apreciamos como se merecen... y el placer que es rodar por esas carreteras, buen asfalto (en algunas), curvas y escaso tráfico. Sobre la moto te sientes el rey del mambo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cristalinas y Slow son dos buenos faros a tener como referencia...
    Una zona, esa, terriblemente bella, y con un tiempo inmejorable.
    Buenas fotos (la primera del puente de Riaño, de 10).
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustarán las fotos. El día precioso, y aunque no era la mejor hora para la luz -mediodía- el "decorado" puso el resto. La verdad es que las rutas por esta zona quedan grabadas a fuego en la memoria.
      A Cristalines y Slow les saco el jugo como guías ruteros on line. Cuando planeo una salida hecho un vistazo a sus blogs, siempre me sirven de ayuda.

      Y ahora en broma: Yo creo que solo ponen las salidas buenas, hay que convencerlos para que suban las malas y que no merecen la pena... para que nos ahorremos el viaje.

      Gelu, saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar