viernes, 18 de julio de 2014

Vacaciones en Cerdeña (Italia)

La isla esmeralda

Cerdeña-1

Playa de La Pelosa (Stintino). Queda claro el porqué de Isla Esmeralda

Un año más programamos unas vacaciones italianas. Algo tiene ese país que tanto nos atrae. El año pasado recorrimos Génova, las Cinque Terre y Florencia este año vamos a conocer una pequeña parte de Cerdeña.

c1

Por lo visto -más bien leído- la isla es tierra de contrastes. En ella se mezclan playas de arena blanca y aguas cristalinas con zonas montañosas; torres de piedra milenaria levantadas hace 3.000 ó 4.000 años (los nuraghi) y arquitectura futurista de Renzo Piano; millón y medio de habitantes –seguramente más en verano- y cuatro millones de ovejas sardas –garantía de buen queso-; agricultores y pastores de vida sosegada con “Briattores” y “Berlusconis” pasados de revoluciones, cada uno en su zona y su ambiente.

Cerdeña-11

Cala Capriccioli, en la Costa Esmeralda

Como otros muchos viajeros buscamos sus incomparables playas y calas, por algo le llaman el Caribe mediterráneo. Queremos sentir el calor que se nos niega en el norte de la península (y este año más). También planificamos alguna ruta para conocer la cultura, los yacimientos antiguos y el atractivo de pueblos singulares en su tranquilo interior.

Cerdeña está situada a 200 Km de la costa de África y a igual distancia de la Italia continental, prácticamente en el centro del Mediterráneo. Es la segunda isla por tamaño, después de Sicilia. En Google nos parecía más pequeña… hasta que comenzamos a mirar las distancias a recorrer.

350 Km de norte a Sur, y unos 180 Km. de Este a Oeste,  nos invitan a planificar nuestros recorridos, para no convertir las vacaciones en una kilometrada sin sentido. Ya tenemos claro el tema de las distancias;  nuestro viaje se centrará en recorrer el tercio norte de la isla. Las zonas de mayor atractivo parecen concentrase en Alghero, la costa norte y la turística costa esmeralda, al noreste.

c2 (A) Olbia – (B) Castelsardo – (C) Porto Torres – (D) Stintino – (E) Cabo Caccia – (F) Alghero – (G) Sassari – (H) Sta. Teresa Gallura – (I) Palau – (J) Archipielago La Maddalena – (K) Arzachena –(L) Caniggione – (M) Porto Cervo –(N) Porto Rotondo – (O) Golfo Aranci – (P) Olbia

Así queda nuestro road book para siete días en Cerdeña:

Cerdeña-3

Llegada y salida del aeropuerto de Olbia, en la costa este. “Macchina” de alquiler y viaje a nuestra primera base de operaciones: un hotel en el norte, Castelsardo; a donde llegaremos pasando por las atractivas localidades de Tempio Pausania,  Aggius y el valle de la luna.

Cerdeña-5

Valle de la Luna

Nos desviamos hacia la costa –Badesi- para recorrerla hasta Castelsardo.

Cerdeña-7

Playa de La Pelosa

Tenemos 3 días para recorrer la zona. De Porto Torres a Stintino para ver la playa más famosa de la isla (La Pelosa), acercarnos a los acantilados del Cabo Caccia, el cercano nurhagi de Palmavera y recorrer la medieval Alghero.

Cerdeña-6

Alghero, a la puesta de sol. A la izquierda los acantilados del cabo Caccia

Cerdeña-16

Si el tiempo y el calor no lo impiden nos acercaremos a Sassari. Segunda ciudad más grande y con un interesante telaraña de calles en torno al Corso Vittorio Enmanuele: y tal vez a la colorida Bosa recorriendo la bonita carretera sobre acantilados al sur de Alghero.

Cerdeña-15

Hotel el Parco degli Ulivi (Arzachena)

Pasaremos los 4 últimos días en un hotel situado entre Arzachena y Caniggione, en el centro de la Costa Esmeralda.

Llegaremos desde Castelsardo por la costa, pasando por puntos de interés como Santa Teresa Gallura, el Capo Testa y Palau.

Cerdeña-4

Navegando a vela, hacia las islas de la Maddalena

Dedicaremos un día a recorrer el archipiélago de La Maddalena; queda por determinar si será en coche o en barco.

Cerdeña-12

Playas de Cerdeña, aguas de cristal infinito

Nos esperan las playas de la Costa Esmeralda, arenales y calas escondidas de aguas turquesas que hay que conocer y disfrutar.

Cerdeña-9

Todo es “chic” en Porto Cervo. El reflejo en la parrilla del Rolls Royce, las Vespas…

Cerdeña-10

A un paso alguno de los puertos más in del Mediterráneo: Porto Cervo y Porto Rotondo.

Cerdeña-13

Porto Cervo

Si hay tiempo bajaremos por la costa Este hasta el Golfo de Orosei (fuera del mapa). Desde Cala Gonone parten los barcos que llegan a las famosas playas situadas en el parque natural, solo accesibles desde el mar. Costa virgen y agreste de la isla sarda.

Cerdeña-14

Navegar por el archipiélago de La Maddalena, experiencia inolvidable

En principio estos son los planes, y por la experiencia del año pasado en la costa Genovesa y las Cinque Terre, los viajes en barco son mucho más agradables que en el coche, así que trataremos de pasar más tiempo en el mar que en la carretera.

A la vuelta ambiento este post con unas fotos…

Cerdeña-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario