miércoles, 31 de diciembre de 2014

12 meses, 12 fotos (2014)

Resumen viajero del 2014

F_Alonso-185011

1.- Fernando Alonso Collection. La F1 en Madrid

Despedimos el año, una vez más, con una selección de 12 imágenes con los mejores recuerdos viajeros que nos ha dejado el 2014.  La secuencia sigue un orden cronológico de los lugares recorridos, aunque no se corresponden con los 12 meses del año.

Comenzamos frotándonos  los ojos –como muchos otros visitantes- ante la impresionante colección de bólidos que ha pilotado Fernando Alonso. En el Museo del Canal reunieron los Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y otras máquinas más que han servido para labrar la carrera del campeonísimo español.

Allí estaban los karts que construyó su padre, su primera licencia, el mono que cosía su madre, películas de Alonso pilotando cuando era un niño…. todos su recuerdos hasta llegar a las flamantes copas grabadas con su nombre que lo acreditan como campeón del mundo de la F1.

Impresionante colección que engrandece al piloto, para F. Alonso no fue un camino de rosas llegar ahí.

Lugo-5445

2.- Lugo

Con unas cuantas estancias hoteleras adquiridas a través del novedoso sistema de las subastas (Aquí el post inicial: Subastas de Hotel, Viajes, Cruceros, Ocio… ¿Quien da más? y como sigue el tema Subastas de hoteles (II)…. un año después)   recorrimos durante el 2014 las principales ciudades de la vecina comunidad Gallega. Lugares agradecidos –para la vista y el estómago- donde siempre deseamos volver.

La ciudad amurallada de Lugo fue la primera visita. Fin de semana invernal para disfrutar de la historia de sus calles y el buen ambiente de la zona de vinos.

Samos-5454

3.- Monasterio de Samos

Descubrimos el increíble patrimonio del Monasterio Benedictino de Samos. El claustro del Padre Feijoo, la vida monacal, los angelitos negros… y el maravilloso paraje que lo rodea. Siglos de esplendor en el valle que da entrada a los montes de Piedrafita.

Santiago-5475

4.- Santiago de Compostela

Santiago de Compostela no podía faltar en el lote de ciudades gallegas. Volvemos a pasear bajo los arcos, por sus calles empedradas. La Alameda y sus vistas, el ambiente de sábado en el mercado, la historia que hay pegada a sus piedras. Una vez más en la Plaza del Obradoiro.

A primera hora de la tarde, los peregrinos que acaban de llegar se echan en el suelo, contemplando la meta de su viaje y, seguramente,  con el camino recorrido pasando por su cabeza como un rayo. “…al andar se hace Camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar…”

Salinas Anana-5780

5.- Salinas de Añana (Alava)

Camino del País Vasco descubrimos un lugar sorprendente; a 100 km de la costa, unas salinas en explotación.

Las Salinas de Añana, un paraje singular, para descubrir como se trabaja la sal desde hace cientos de años. O miles, pues ya en la Edad Media la producción y comercio de sal hicieron de Añana un  prospero lugar.

Paisaje con sabor, te llevaras gravado el regusto salado de la salmuera que circula por los canales de madera. Nadie resiste la tentación de meter la mano y probarlo.

Explotación levantada a mano con técnicas centenarias. Kilómetros de canales y miles de postes de madera para sujetar las terrazas donde se obtiene la sal. Producto gourmet, el que aquí producen, utilizado por muchos cocineros y cocinas famosas.

Pasajes-6044

6.- Pasajes de San Juan (Guipúzcoa)

En Semana Santa un viaje de los que nos gustaría que no se acabaran nunca, recorriendo varias localidades del País Vasco.

Vitoria, San Sebastián, Pasajes de San Juan, Hondarribia, la Ruta de los Tres Templos (el vanguardista Santuario de Aránzazu –Oñati-; puro románico en La Antigua –Zumárraga-; y el arte barroco del Santuario de LoyolaAzpeitia-. Tres lugares para perderse recorriendo el corazón verde y monumental de Guipúzcoa.

Inolvidable viaje por unas tierras a las que ya tenemos ganas de volver, pues como dice el título del blog “Ya no hay nada por descubrir, pero queda mucho por conocer”.

Castelsardo-6803

7.- Castelsardo (Cerdeña)

Las vacaciones veraniegas nos llevaron a Cerdeña. Fue el destino elegido por mis hijas y no acababa de encontrarle la gracia… pero vaya si la tenía. El interés comenzó con los preparativos del viaje y sirvió para descubrir un paraíso natural que –seguro- no te dejará indiferente.

Recorrimos el tercio norte de la isla. Desde un punto de vista cultural su atractivo es limitado. En Cerdeña no esperes encontrar grandes monumentos que te impresionen como sucede en muchas de las ciudades italianas; pero la riqueza natural y paisajista que ofrece es para caerse de espaldas.

Conocimos localidades con encanto, como Castelsardo –en la foto-, y –sobre todo-  nos llevamos el recuerdo imborrable de calas y playas de arena sorprendentes. Aguas de cristal  y colores increíbles, o el día navegando a vela por el archipiélago de “La Maddalena”…. para no extenderme nada mejor que el post 10 motivos para viajar a Cerdeña… y 20 imágenes para convencerte

LaBañeza2014-7195

8.- Miguel Cortijo (59-Ossa), pilotando entre las balas de paja del circuito de La Bañeza (León)

En Agosto no falta la cita con el G.P. de La Bañeza. Espectáculo sin igual en la geografía española. Prueba motociclista clásica solo comparable con el mítico TT de la Isla de Man.

Cita anual con las motos clásicas que gusta por igual a aficionados y a los que no lo son. En este enlace G.P. La Bañeza el  índice de acceso a todos los post publicados cada año sobre LA CARRERA (Javier Herrero forever).

Las Medulas-10_1

9.- Las Médulas (León)

Hace años que no nos acercábamos a Las Médulas. Esa manía de buscar lejos lo que tenemos tan cerca. Un día de verano ponemos rumbo al Bierzo, buscando el paisaje lunar de las antiguas minas de oro romanas, que tan bien se presta a la fotografía.

Desde el mirador de Orellán vemos los efectos devastadores del sistema de “ruinae montium”, combinación de galerías subterráneas y grandes aluviones provocados con los que los ingeniosos romanos se cepillaron el monte. No faltó el encantador paseo por el bosque entre el mirador de Orellán y la Cuevona.

Almonaster-8185

10.- Almonaster la Real (Huelva)

Vacaciones playeras en Huelva, donde una vez más, aprovechamos para escaparnos al interior y llegar hasta Jabugo. Este año toco descubrir el atractivo pueblo de Almonaster la Real.

Pueblecito de casas blancas, dominado por la mezquita-castillo-plaza de toros que se levanta en la colina. Tiene mucho que enseñar esta población declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Almonaster-8466

11.- Geras, desde el puerto de Aralla (León)

No ha quedado mucho tiempo para salir con la moto. Matamos el gusanillo con excursiones mañaneras o alguna un poco más larga, como la que hicimos a Paradilla -Riaño y Tarna.

Falta tiempo para esta forma distinta de conocer nuevos –o viejos- lugares; una pena, pues la moto te deja con las “baterías” bien cargadas y se disfruta de los desplazamientos como en ningún otro medio.

Uno de los recorridos que nos dejó buen recuerdo fue a principios de otoño, donde disfrutamos de un paisaje sobradamente conocido por todos los moteros leones. La subida al puerto de Aralla nos dejó buenas fotos del valle, un día donde el sol y las nubes pugnaban –de igual a igual- por salir en la foto.

Braga-8143

12.- Bom Jesús (Braga-Portugal)

La última foto… la vista más famosa del Santuario del Bom Jesús en Braga. En noviembre fin de semana portugués. Guimarães y Braga son un destino al que tenemos ganas desde hace tiempo. 

Callejeamos por Guimarães, la histórica ciudad que pasa por ser la cuna de Portugal, disfrutamos de la visita a la Colina Sagrada, para conocer el Palacio de los Duques de Braganza, el Castillo y la Capela de San Miguel.

En Braga no falta la subida al Bom Jesús, una de la imágenes típicas de país vecino, ni el paseo por sus casco histórico. Bonita ciudad, cuidada, bien conservada y rodeados de iglesias y monasterios.

Con el deseo que el nuevo año nos permita compartir nuevos destinos, ¡¡¡  Feliz 2015 !!!

4 comentarios:

  1. Excelente selección, ya tengo anotados esos pasajes vascos.
    Saludos y buen 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristalines
      Feliz año para ti y que disfrutes la nueva máquina
      Saludos,

      Eliminar
  2. Buena idea esta de 12 meses, 12 fotos.
    Entre las seleccionadas, una que en su momento ya atrajo mi atención: la realizada durante la subida a Aralla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma de tener a mano un pequeño resumen de algunos buenos recuerdos del año.
      Durante el paseo por Aralla en moto nos acompaño un tiempo extraño, combinación de nubes, niebla y sol.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar