martes, 9 de diciembre de 2014

Subastas de hoteles (II)…. un año después

¡¡ Adjudicado !!

SubCabe

En Diciembre de 2013 el post “Subastas de Hotel, Viajes, Cruceros, Ocio… ¿Quien da más? comentaba una nueva forma de venta. La subasta de estancias en hoteles, balnearios, cruceros, restaurantes, paquetes de vacaciones, entradas de futbol… y otras formas de ocio.

Un año después ¿ sigue vigente esta oferta alternativa ?  ¿ Como han evolucionado las paginas web que ofrecían este producto tan atractivo ? Transcurrido un razonable periodo de tiempo en la vida en este segmento web así están las cosas… y ésta ha sido mi experiencia: adelanto que positiva.

S_Ocio

Bidaway Biduzz

En el post inicial  hablaba de 3 portales donde se ofertaban las diversas alternativas viajeras: Subastas de Ocio, Bidaway y Biduzz. Las más interesantes: estancias en hoteles, espectáculos y gastronomía (en algunos casos hay más opciones).

Las 3  web siguen “vivas”. Teniendo en cuenta el momento económico elegido para saltar al mercado, y lo novedoso de la oferta, es un buen indicador del éxito obtenido.

Todas ellas han mejorado su contenido. Si al principio la mayoría estaban situadas en la zona levantina o andaluza, ahora hay subastas para establecimientos de toda la península. Aunque, por supuesto, en las zonas más turísticas haya más variedad.

…y una buena noticia, ofrecen paquetes que te llevarán varios días lejos, tanto a la península como salidas al extranjero. Con  billete de avión incluido o solo la estancia. Viajes con una duración de entre 3 y 7 días; una buena opción para las vacaciones.

Una por una: ¿ Que ofrecían y que ofrecen  un año después?

Analizamos como han evolucionado; dos de ellas presentan importantes cambios, la tercera sigue en la línea de negocio inicial.

Bidaway

Bidaway0Presenta –ya desde sus inicios- una página web muy cuidada. Aquí encuentras, principalmente, noches de hotel, paquetes turísticos (con estancias de 2 a 15 días) y cruceros.

Bidaway1

Bidaway2

Bidaway ofrece de forma clara las fechas y condiciones de la subasta.  A un golpe de vista tenemos la  información de la categoría del hotel, tipo de habitación, el número de personas que cubre la estancia, el periodo de fechas valido para la reserva (con calendario para ver los días de la semana disponibles); o si está incluido el vuelo en el paquete.

Detalla de forma clara y visible, lo que NO incluye la oferta. Posibles gastos de visados, propinas, etc.

…Y mantiene una opción muy ventajosa:

En muchos establecimientos es posible reservar más de una noche por el precio de adjudicación de la primera.

Así, puedes programar unas pequeñas vacaciones; desde un día de estancia hasta 10 noches consecutivas.  La oferta más habitual:  un máximo de 3 noches.

Principales novedades: No todos los productos se ofrecen en subasta. Van rotando, algunos solo están disponibles para su compra directa. A precio fijo por noche de estancia o paquete turístico.

Bidaway3

Si bien los productos en subasta ofrecen la opción de ser contratados a un precio fijo, sin participar en la puja.

El precio puede ser utilizado como referencia para decidir si merece la pena seguir la subasta o contratarlo directamente, sobre todo si tienes interés en viajar a un destino en fecha determinada.

O bien, si el importe de la puja se aproxima mucho al precio de compra puedes valorar la posibilidad de adquirirlo directamente.

Nuevo buscador. Bidaway incorpora un buscador para introducir el destino de nuestro viaje. El resultado de la búsqueda es un listado con la oferta de hoteles disponibles. Si indicamos las fechas se obtenemos el precio de los establecimientos.

EN RESUMEN: Bidaway sigue manteniendo una atractiva oferta. Los hoteles seleccionados suelen ser de calidad media/alta. La web ha evolucionado desde el concepto inicial de subasta -pura y dura- a uno más cercano a un portal clásico de agencia de viajes… pero manteniendo la oferta diferenciadora de las subastas.

Biduzz

Biduzz0

Muy interesante la evolución de la web de Biduzz. Siempre fue la más “comedida” en cuanto al número de subastas ofertadas. Sigue en esa línea, ofreciendo entre una y dos docenas. Permite pujar, principalmente, por noches de hotel o entradas para el futbol –también se mantiene este producto-.

La navegación por la web es intuitiva, presentando con claridad los productos ofertados. En este caso la oferta de noches de hotel subastadas ofrecen un rango de fechas de utilización más limitado que Bidaway, y suelen ser estancias de una sola noche.

Principales novedades: Ha incorporado la opción de compra directa. Así, puedes acceder a una gran oferta de establecimientos en cualquier destino.

Biduzz2

Biduzz presenta de forma muy clara las diversas opciones de cada establecimiento.

El icono azul indica que es posible pujar en subasta para adquirir la estancia.

El dialogo naranja ofrece la posibilidad de negociar el precio con el hotel.

El carrito rojo da acceso a la compra directa. Se obtiene el precio al introducir la fecha de la estancia.

Biduzz5

Y LO MEJOR… La opción de compra negociada en gran cantidad de establecimientos. Alternativa entre la subasta y la compra directa. Aquí, el “enemigo” es el hotel.

Biduzz4 ¿ Y esto…., funciona ? Pues sí. Haces tu oferta a través de la plataforma de Biduzz y el establecimiento contesta –en unas horas- con su aceptación o una contraoferta. El simple hecho de que un hotel se adhiera a este sistema lleva a pensar que está dispuesto a negociar el precio, lo contrario sería perder el tiempo. El y nosotros.

¿ En cuanto ? Ese es el quiz de la cuestión, acertar con la oferta que satisfaga a las dos partes. Mi experiencia es buena, es factible obtener un descuento entre el 15% y el 25% sobre el precio de venta directa; no está nada mal. Supongo que dependerá de fechas, ocupación, etc…

EN RESUMEN: En Biduzz el número de subastas es limitado, pero ha evolucionados con dos interesantes opciones: la compra directa y sobre todo, la nueva opción de compra negociada, todo un invento para intentar obtener un precio comedido en nuestros viajes.

 

 Subasta de OcioS_Ocio1

Lleva camino de convertirse en un clásico, y referencia de esta nueva forma de comercializar entretenimiento. Hay algunas novedades, pero es la web que más fiel se mantiene a sus inicios como portal de subastas puras y duras.

Como puedes ver en su cabecera el campo es muy amplio: viajes, hoteles, restaurantes, entradas, cursos, belleza, experiencias… y en la sección oferta del día algunos de los productos ofrecidos en subasta se pueden adquirir, de forma directa, a buen precio. ¿ Alguien da más ?

S_Ocio2

Aquí hay subastas a “cascoporro”. En Subasta de Ocio la oferta no es una selección limitada, con muchas  horas de espera para su adjudicación, que va.

Por ejemplo,  cuando escribo este post veo, que solo en la sección de hoteles, hay 28 subastas activas que se van a adjudicar en el plazo de una hora.

Una variada oferta donde hay cosas muy buenas y otras menos buenas, todo es cuestión de elegir.

Muchas de las subastas se ofrecen más de una vez en el plazo de 24 horas. Así, es el portal donde resulta más fácil conseguir una oferta que te interese, y la alta frecuencia facilita conseguir los mejores precios.

Las fechas en las que podrás hacer efectiva la estancia no están tan claras como en los otros dos portales, donde el ganador de la subasta reserva la fecha deseada a la hora de pagarla. Las subastas ganadas te proporcionan un bono, hay que establecer contacto con el establecimiento o con Subasta de Ocio para comprobar la disponibilidad y hacerla efectiva.

Por otra parte es buena opción, pues no comprometes la fecha en el momento de la adquisición. Así puedes adjudicarte una subasta en Febrero y hacerla efectiva en Octubre, por ejemplo.

No he tenido ningún problema para utilizar los bonos. Trabajan como una agencia de viajes. He llamado para pedir lugar y fecha y me han facilitado la estancia solicitada. Es más… en algún caso con un plazo de tiempo mínimo, solicitando alguna reserva para utilizarla en un plazo de 24 horas.

31102014-_MG_8511

Hotel Termas de Vizela, viajamos con Subasta de Ocio

EN RESUMEN: Subasta de Ocio mantiene el formato inicial. Con diferencia, ofrece la mayor cantidad de productos de ocio para su adjudicación por el sistema de subasta.

Muy notable la evolución en el número de destinos ofertados, incluyendo viajes de varios días de duración.

Su dinámica y funcionamiento hace que sea  el portal donde hay más probabilidades para adquirir una subasta que te interese a buen precio. 

18042014-_MG_5504

Las Salinas de Añana, todo un descubrimiento. De paso a nuestras vacaciones en Semana Santa

CONVIENE TENER EN CUENTA….

Importante: Las pujas y subastas ganadas no son cancelables ni modificables.

En algunos casos es posible cancelar, sin gastos, las reservas directas de hoteles o paquetes, según las condiciones establecidas en cada uno de ellos. Pero suele ser la excepción. Hay que leerlas antes de comprar.

Keep Calm… y puja en los minutos finales. Las subastas más interesantes se resuelven en los últimos minutos… o segundos; según el portal. Observa como funciona cada uno y adopta una estrategia inteligente. No tiene mucho sentido –por no decir ninguno- elevar el precio de las pujas con horas –o días- de antelación.

Como dicen en su publicidad: “Tú fijas el precio”. Hazlo. No seas “gili” y eleves el precio artificialmente. Ya comenté en alguna ocasión como he visto pagar  por entradas para el Bernabéu más del importe al que estaban a la venta en taquilla…. No acabo de encontrar donde está la gracia.

 

MI EXPERIENCIA…

29032014-_MG_5475

Santiago de Compostela…

Este año 2014 que acaba viajamos a una docena de sitios utilizando el sistema de las subastas. La experiencia ha sido altamente positiva. En los hoteles nos han tratado igual que cuando he adquirido la estancia por sistemas convencionales.

22042014-_MG_6275

…San Sebastián y La Concha, desde el Monte Igueldo

Han sido, en su mayoría, viajes de fin de semana. Realizados a destinos del norte de España. Con estancias en hoteles de 3,  4 y 5 estrellas.

No suelen ser establecimientos tan céntricos como los que habríamos elegido al contratar el viaje por otro sistema… pero el precio tampoco tiene mucho que ver. Unos 20 días de estancias en habitación doble, obtenidas en alguno de los 3 portales comentados, con un precio medio por noche entre 25 y 30 Euros. El más caro -37 Euros-  un 5 * en Vitoria;  el más barato 14 € para un hotel de 4 * en Galicia.

08032014-_MG_5445

…Lugo…

Así, viajamos a La Coruña, Santiago, Orense, Lugo y Vigo, en escapadas de fin de semana. Hasta hubo tiempo para repetir algún destino. Y con las subastas organizamos una autenticas vacaciones de  Semana Santa: 5 noches – de Miércoles Santo a Domingo- en el País Vasco –todo un descubrimiento-. Vitoria y Zarautz fueron nuestra base.

20141102_093751

Hotel Termas de Vizela

O viajamos al norte de Portugal para conocer Guimarães y Braga, alojándonos en la cercana localidad balnearia de Vizela…. Queda pendiente alguna escapada más antes de finalizar el año.

 

**** Las imágenes que ilustran el  comentario de cada una de las  páginas de subastas  son capturas de pantallas de las web mencionadas, y por lo tanto propiedad de las mismas o de sus autores. Se muestran en el post con meros efectos informativos con el fin de hacer más claro el texto que las acompaña  ****

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Buenos días!!!

    Muchas gracias por el post y por tu análisis sobre Subasta de Ocio. Si alguna vez pasas por Barcelona no dudes en hacernos una visita en nuestras oficinas, estaremos encantados de recibirte :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el trabajo que habéis desarrollado, con vuestra web. Una oferta viajera de primer orden bajo un concepto novedoso y distinto. Esperamos seguir viajando con vosotros en muchas ocasiones.
      No es un destino a mano para nosotros, pero si caemos por Barcelona seguro que nos acercamos a conoceros.
      Gracias por vuestro comentario y un cordial saludo,

      Eliminar