viernes, 1 de enero de 2016

Adiós a Windows Live Writer

Año nuevo, editor nuevo

Bienvenido, Open Live Writer

olw

A finales del 2015 muchos blogeros nos encontramos con la desagradable sorpresa que nuestro vetusto pero efectivo editor de post, Windows Live Writer había dejado de funcionar. Era imposible conectarse a través de él a nuestro blog y publicar post.

wlw2012

Windows Live Writer (WLW) era una aplicación de escritorio, desarrollada por Microsoft, para la edición y publicación en blogs. Su primera versión se lanzó en noviembre de 2007, y la ultima, como parte del paquete Windows Live Essentials 2012 en agosto de 2012. Desde entonces su desarrollo se había abandonado.

wlwpant

Pantalla de edición de WLW… tan similar al Word

Su aparición facilitó el trabajo de los blogeros. La aplicación de escritorio permitía trabajar off-line y utilizar un editor amigable, muy parecido en su uso al popular editor Word de Microsoft. Facilmente enlazable con las plataformas de blogs más populares (Blogger, Wordpress….) Incluia edición WYSYWIG  (lo que ves es lo que obtienes) y la facilidad para publicar imagenes fue un golpe de aire fresco. 

editor

El tortuoso editor on-line de Blogger

Hasta entonces trabajar –por ejemplo- con el editor on-line de blogger era equiparable a una sesión de potro de tortura; sobre todo por el dificultoso e impredecible tratamiento de las imágenes. Muchos temimos tener que volver a utilizarlo. En blog como éste, basado en fotos e imágenes, el trabajo de edición acaba siendo practicamente imposible.

error

…cuando saltan las alarmas, ¿ como que NotFound ???

Ya se venia anunciando desde hace algún tiempo (creo que mayo 2015), pero a unos antes y a otros despues -en mi caso a finales de Noviembre- saltó el temible aviso de error; WLW no puede conectar con el blog para publicar una entrada.

El tema es consecuencia de dos factores:

*La falta de desarrollo de Windows Live impide que se integre con los cambios que hacen las distintas plataformas.

* Google ha cambiado su sistema de autentificación para que sea más seguro, modificando el protocolo de acceso.

Con esta combinación es fácil adivinar el resultado final: CRAAAASH

Una vez superada la sorpresa inicial e informado vía Dios Google sobre qué es lo que pasa, pues nada; a buscar solución. La segunda parte también resultó emocionante. La primera ocurrencia es buscar otros editores de escritorio –que los hay- y probar a ver cual nos gusta más.

Pero….. después de varias instalaciones y desinstalaciones descubro que el tema es grave. Sucede lo mismo que con WLW. En su mayoría son herramientas gratuitas y su desarrollo no forma parte de las prioridades de sus creadores. Con 3 o 4 que pruebo no consigo conectar con el blog.

olwpant1

mmm… Que hay de nuevo, viejo ?? La salvación llegó de la mano de Open Live Writer

Por suerte, el glorioso 9 de Diciembre de 2015, la NET Foundation –organización independiente creada por la propia Microsoft- anuncia la liberación del código por parte de Microsoft y la creación de un proyecto de código abierto llamado Open Live Writer. Ese mismo día ya se ofrece en la página una primera versión y la publicación del código en GitHub.

Está primera versión tiene sus limitaciónes, se habia eliminado la publicación de etiquetas, el corrector ortográfico…. y no era capaz de conectar con el sistema de Blogger.

En pocos días los voluntariosos colaboradores solucionaron el principal problema. Acceder a nuestro blog en Blogger. La versión actual ya permite etiquetas y, tal y como se puede seguir a traves del foro abierto en GitHub, se anuncian muchas y buenas mejoras.

Seguramente la decisión de varios ingenieros de Microsoft, empeñados en no dejar morir el proyecto, nos lleve a disfrutar –muy pronto- del mejor editor para blogs que se haya publicado nunca.

Hay que seguirle la pista.  ¡¡¡ Larga vida a Open Live Writer !!!

4 comentarios:

  1. A mi la alarma me salto a mediados de Diciembre y menos mal que encontre el OLV porque menudo susto, yo nunca he usado el editor propio de blogger, lo unico que aun queda solucionar o yo no se implementarlo, es el tema de las etiquetas ya que si tienes que escribir una por una es una tarea ardua.
    Pero bueno, ahora este proyecto parece tener un gran futuro al ser de codigo abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que OLV nos "salvó el pellejo". El editor on line es infumable...
      Creo que siendo un proyecto de código abierto muy pronto vamos a publicar nuestros post con el mejor editor que haya habido nunca.
      Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Puf, espero que mejore mucho y rapido por que sin corrector y en ingles es un infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuesta un poco acostumbrarse a trabajar sin el corrector; así hay que fijarse más en lo que se escribe pues no hay aviso posible.
      Según los planes de desarrollo, en la versión 1.0 estarian implementados el soporte de varios idiomas y el corrector ortográfico. ¡¡ A ver si llega pronto !!

      Gracias por tu comentario

      Eliminar