lunes, 9 de mayo de 2016

Comercio tradicional en Oporto

De Confeitarias, garrafeiras y mercearias

19102015-_MG_1540-2

A Pérola do Bolhão, y su exclusiva fachada Art-Nouveau

Cuando viajamos a Portugal disfrutamos descubriendo los comercios  tradicionales y antiguos que aquí no supimos conservar; en Oporto los hay magníficos.

Algunos ya tienen Colmados de Oportoese punto turístico que comienza a alejarlos, por clientela y precios, del antiguo concepto de tienda de ultramarinos, por ejemplo la famosa “Perla del Bolhão” que encabeza este post. Otros siguen siendo fieles a sus orígenes y en ellos, todavía hoy, te mezclas con los vecinos que hacen la compra.

Establecimientos únicos donde pasar una buena mañana de compras, haciendo un alto en el camino en alguna de las confiterías-cafeterías, también centenarias y con parecido encanto.

plano

El mercado de Bolhão y la situación de alguno de los comercios del post

A un paso del Mercado de Bolhão están algunos de los más interesantes. Auténticos colmados, donde disfrutar como en ningún sitio comprando productos tradicionales del mercado portugués, como el café, vino, queso, bacalao  y conservas. Supongo que la proliferación en las calles adyacentes al mercado se debe al tirón comercial que este ejercía en sus años de esplendor.

Confeitaria do Bolhão (R. Formosa 339)

19102015-_MG_1520

Comenzamos por el dulce. Saliendo del mercado hacia la Rúa Formosa encontramos enfrente esta concurrida confitería-cafetería.

19102015-_MG_1522

Aquí lleva desde 1896, cuando comenzó dando de desayunar a los comerciantes que venían al mercado. El amplio local tiene servicio de panadería y pastelería, al fondo una sala de cafetería y en el sótano restaurante.

20151019_191838

En ella acabamos alguna tarde antes de regresar al hotel, en una antiguo sala de espejos, a esas horas muy tranquila. El mejor ambiente, por las mañanas. Está de bote en bote. Es el lugar ideal para desayunar antes de comenzar el recorrido por la ciudad, con inmersión garantizada en el ambiente local y  buena oferta de pastelería y panadería.

Mercearia do Bolhão (Rua Formosa, 305)

19102015-_MG_1531

Saliendo de la confitería hacia la derecha, a 50 m. encontramos la Mercearia do Bolhão, el primer comercio a la moda antiga”, que dicen los portugueses, de nuestro recorrido.

Establecimiento centenario, bien surtido de vinos, licores, quesos y donde no falta el bacalao y los embutidos.

Comer e Chorar por Mais  (Rua Formosa, 300)

19102015-_MG_1536-2

Abrió en 1912 como mercería, papelería y productos coloniales como el café y té. En sus cuidadas estanterías de madera se ofrecen vinos, miel, mermeladas y demás productos propios de un antiguo colmado. Tiene una gran variedad de productos tradicionales regionales de Portugal.

Establecimiento de reconocido prestigio, merecidamente obtenido por la calidad de sus productos. Hoy dirigido por Fernando Barandas, descendiente de españoles.

A Pérola do Bolhão  (Rúa Formosa, 279)

19102015-_MG_1541

En la misma Rúa Formosa, casi enfrente de Comer e Chorar por Mais, encontramos la famosa y fotogénica Perla del Bolhão.

19102015-_MG_1540-3

Es el colmado más llamativo por la esplendida fachada que luce. Si instaló en 1917, aunque en su origen era un comercio de porcelana, cerámica y mosaicos. De ahí la fachada art nouveau de azulejos que tanto llama la atención.

19102015-_MG_1542-2

A la venta frutos secos, quesos portugueses, vinos de Oporto, licores, fruta, café, embutidos… por supuesto bacalao en salazón… si bien los precios no son los mejores que podemos encontrar. Ya sabes… la fama se paga, esta es una “mercearia fina”.

19102015-_MG_1547-2

Hay que reconocer que es imposible no pasar por delante de A Pérola y quedarse admirando la fachada de la tienda que hoy dirige Antonio Almeida Reis, fundada por su padre hace casi un siglo.

Casa Chinesa (Rúa de Sa da Bandeira, 343)

20151019_194232

En Sa Bandeira, otra de las calles que rodean el mercado, encontramos un comercio de coloniales que lleva más de 70 años abierto.

Escaparate de la Casa Chinesa

La Casa China, nada tiene que ver con los comercios  Chinos que ahora proliferan en cualquier ciudad.

Desde 1938 la Casa Chinesa ofrece a sus clientes productos tradicionales y algunos exóticos de diversas partes del mundo.

Aquí encuentras aguardiente de rosas de Japón; caviar ruso; arroz Basmati de la India; tapioca y aceite de Brasil; arroz salvaje de Surinam; dulces da Regua portugueses o Pannetone italiano. Legumbres de Méjico, Chile, Tibet y Japón. Y como no, una gran variedad de café.

Siguiendo esa línea exótica desde su inauguración comercializan un buen surtido de especias.

A favorita do Bolhão (Rúa Fernandes Tomás, 783)

21102015-20151021_105335

El ultimo colmado de este post está en la Rúa Fernandes Tomás, otra de las calles adyacentes al mercado. Fundada en 1934 tiene el aspecto de tienda de ultramarinos de toda la vida.

Quesos portugueses, mermeladas, conservas, frutas secas y confitadas y productos de temporada, como nueces o almendras se almacenan en esta antigua loja, abierta desde 1934.

A Favorita destaca por la oferta de vinos de Oporto que ofrece en sus estantes. Aprovechando la cercanía de nuestro hotel de aquí nos llevamos unas cuantas botellas de Oporto, con las que luego recordar el viaje (alguna disculpa hay que poner).

El complejo mundo del Oporto está representado con vinos de precios que oscilan entre 5 y más de 500 €.

21102015-20151021_105346

Por cierto, inexplicablemente en estas tiendas encontramos los mismos vinos que ofrecen las bodegas de Gaia a precios más reducidos… o no tan inexplicablemente; pues el montaje que hay a orillas del Duero está dirigido a los turistas. Así que recomiendo adquirirlos en este tipo de comercio, con una gran ventaja para mi gusto: trabajan con muchas marcas, no como sucede en las bodegas donde solo comercializan las que ellos producen.

En la Favorita do Bolhão encontramos tal variedad que resulta difícil elegir. Desde los exclusivos y caros Vintage embotellados hace docenas de años, pasando por los reservas de 10 y 20 años, los LBV, Crusted,  Tawny y los jóvenes rubí.

Entre más años de envejecimiento suele estar mucho más buenos…. y ser más caros, por supuesto.

A la vista encontramos gran variedad de marcas, tan difíciles de ver en nuestro país. Aquí en cuanto sales del Ferreira, Sandeman, Taylor´s, Kopke o Ramos Pinto se complica el tema. Lo mismo sucede con las añadas, pues en pocos sitios se encuentra oferta de Oportos que no sean jóvenes o de más de 10 años.

En la Favorita encontramos Oportos de la Quinta do Noval, de la Compañía Velha, de la Quinta do Vesuvio, etc…

Tiene en sus estanterías una gran variedad de la prestigiosa bodega de la familia Symington -Dow´s-, uno de cuyos Vintage (el 2011)  fue elegido en el 2014 como el mejor vino del mundo por la prestigiosa Wine Spectator. Aconsejados por el propietario, que habla perfectamente español, y en concordancia con lo que íbamos buscando; nos llevamos unas excelentes botellas, de las que a estas alturas apenas queda el recuerdo… Una disculpa más para regresar a esta fantástica ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario