viernes, 5 de agosto de 2016

GP La Bañeza 2016–Previo

El año de la discordia

09082015-_MG_0961

Malos vientos corren por el GP de La Bañeza. LA CARRERA en circuito urbano más importante que se celebra en España llega a su 57 cumpleaños y por primera vez no será organizada por el Moto Club Bañezano.

image

Leo en la prensa y en la Web del moto club las diferentes notas sobre el desencuentro que se ha producido en este último año entre el Ayuntamiento y los organizadores de toda la vida.

Poco aclaran. Parece que el Ayuntamiento ha querido imponer una fecha, buena para los intereses comerciales de La Bañeza; que el Moto Club Bañezano no la acepta, alegando, entre otras cosas, la falta de seguridad que se puede producir al realizarse en el penúltimo fin de semana de Agosto, por el tema de la pronta caída del sol y la visibilidad en el circuito…

Cada uno alega sus motivos, pero más bien, visto desde fuera; queda la impresión que estas consideraciones y la forma de exponerlas lo único que ocultan son otros intereses –desconocidos- pero a los que tan dados son los políticos de turno que nos toca sufrir.

09082015-_MG_0918

Un “quítame allá esas pajas” sobre cual es el fin de semana más adecuado no puede ser motivo suficiente para que el prestigioso Moto Club Bañezano desista o quede apartado de la organización de una carrera que forma parte de su historia y su razón de ser.

09082015-_MG_8914

El resultado final es que el GP de La Bañeza de 2016 se correrá el fin de semana del 20 y 21 de agosto, organizado por una empresa valenciana en la que figura al frente el ex piloto Miguel Angel Trenzano.

En su página web relatan que han organizado “con notable éxito” otras pruebas en su tierra natal. Me parece muy bien, pero no entiendo porque hay que ir a buscar la excelencia tan lejos cuando –durante 56 años- la hemos tenido tan cerca.

Queda claro que el Moto Club Bañezano organizó la prueba, durante 56 años, con un ÉXITO INCONTESTABLE, tal y como lo acredita la historia y el prestigio alcanzado por esta inigualable carrera urbana.

09082015-_MG_8996

Así que se vayan poniendo las pilas los nuevos organizadores pues en La Bañeza el “notable éxito” se valora poco. La historia de esta prueba no admite mediocridades… y en la página web del moto club ya es pública la contestación –negativa, por supuesto- a la petición de cesión del material logístico básico para la organización de la carrera.

Que dios nos pille confesados,  ya veremos lo que depara la nueva organización.

09082015-_MG_0726

13 comentarios:

  1. Estoy contigo en que solamente la fecha no puede ser el motivo. Debe haber algo mas, otros motivos que no se dicen y algún que otro derroche de testosterona inútil. Tal vez algún día lleguemos a saber la causa. No se si mi paisano Trenzano será capaz de hacerlo bien. Así lo deseo por su bien y el de La Bañeza, en cualquier caso, se juega su dinero y su prestigio en un ambiente hostil. Subiremos un año mas a la carrera esperando que esas razones ocultas que desconocemos no deriven en un boicot directo o encubierto. Eso si que sería el fin.
    Todos habláis bien de la anterior organización de la carrera, así que os daré la razón, si embargo solamente allí he visto cinco minutos a toda la parrilla con el motor en marcha esperando al piloto local. Todo no fue perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aficionado el deseo es que sigamos viendo una carrera única, con la relevancia e interés que siempre ha tenido.

      En cuanto a la organización seguro que ha tenido sus fallos y carencias, en cincuenta y tantos años no puede ser de otra manera. Pero siempre me pareció que su labor era buena, sin protagonismos innecesarios, dando a los pilotos su lugar en la prueba. Ellos son los artífices de que esta carrera haya llegado ha su cincuenta cumpleaños.
      Taglioni, un saludo y que disfrutemos de las motos en La Bañeza.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo habrá más cosas, pero como tú dices el Motoclub siempre lo organizó muy bien....... el Motoclub, desde los años 50, no este Motoclub, ni este presidente que se han creído que son los amos de la carrera y por ponerse gallitos han perdido el pulso
    y que quede claro que la carrera no es del Motoclub, tampoco dle Ayuntamiento. es de los bañezanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí hay más cera de la que arde, aunque parece que ninguna de las partes tiene interés en explicar a los aficionados el verdadero trasfondo del tema.
      Como bien dices la carrera de La Bañeza es de los bañezanos, que con más de medio siglo de trabajo han sabido hacer que aficionados y pilotos aprecien esta prueba como ninguna.

      Eliminar
    2. Discrepo de tu opinion. Puesto que claramente el moto club desistio publicamente de organizar la carrera y gente como vosotros sois los que estais metiendo al moto club en el ajo sin que ellos habran la boca. O ¿a caso han comunicado algo en la prensa o comentan alguna cosas de la organizacion que está haciendo el ayuntamiento? Porque yo no he leido absolutamente nada. Solo escucho malversidades en contra de el moto club y creo que no deveria ser asi. La palabra gallitos se usa de otra manera y para otro tipo de gente. Y este no me parece el caso.

      Eliminar
  3. Otro año que peregrino al GP de La Bañeza, espero que no sea el ultimo ya que las cosas se ponen muy feas y organizar un evento de estas características se merecen mucho respecto. Creo recordar que me comentaron hace unos cuantos años la carrera se suspendió y el pueblo salto a las calles para recuperarla, espero que con la que esta cayendo esto no sea un detonante para una batalla campal y al final como siempre paguemos los platos sucios los pilotos, la afición y como no el pueblo.

    Nos vemos en la Bañeza

    Paco motos (60)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      La historia y trayectoria de "Las motos de La Bañeza" tiene que seguir estando por encima de los personajes, que de vez en cuando, surgen y quieren convertirse en inmerecidos protagonistas.
      Seguro que aficionados y pilotos dan la respuesta apropiada para que LA CARRERA siga siendo la fiesta que siempre fue.
      ...Y por supuesto, nos vemos un La Bañeza.

      Eliminar
  4. Es lamentable todo lo que esta pasando. No entiendo como un evento tan fascinante como este se estropea con politica. Leyendo la prensa indica que el moto club bañeza se aparta de organizar el gp de la bañeza por el motivo que tengan le caen palos por todos lados sin motivos aparentes. Me parece injusto para ellos. El ayuntamiento de la bañeza contrata a un organizador, del cual pongo en duda de sus servicios, puesto que no tiene material logistico ni personal como se lee en los comunicados de prensa, ya que el ayuntamiento solicita prestado ese material. ¿Un organizador de eventos de estas caracteristicas y no dispone de cosas basicas y fundamentales? Que locura. Ni tan siquiera se dan muestras que dicha persona este organizando la carrera, puesto que el propio Ayuntamiento se delata de todo lo que está organizando. Osea se, todo. En fin, los dias están contados y la carrera está a las puertas. Ojala que tan bonito y unico evento como este no se extinga y menos de esta manera. Saludos y mucho gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo que queremos los aficionados es lo que dices en tu ultimo párrafo: seguir disfrutando muchos años de las motos en las calles de La Bañeza.
      Al nuevo organizador habrá que juzgarlo a partir de las 3 de la tarde del domingo 21, cuando acaban las carreras.

      El mosqueo viene por lo cutre que resulta todo lo que rodea la organización de este año:
      * Un Ayuntamiento pidiendo material al organizador con el que no se pone de acuerdo...
      * Una web cutre (lo siento pero La Bañeza se merece algo mejor, después de 50 años...)
      * Una pagina en Facebook igual de cutre (o más) que la web... la última entrada en el muro es del 14 de Julio. Se ve que tienen poco que contar.
      Así que, con estos mimbres ya veremos el cesto...
      Un saludo y gracias a todos los que comparten una parte de su tiempo dejando aquí su comentario.

      Eliminar
    2. Al final lo que queremos los aficionados es lo que dices en tu ultimo párrafo: seguir disfrutando muchos años de las motos en las calles de La Bañeza.
      Al nuevo organizador habrá que juzgarlo a partir de las 3 de la tarde del domingo 21, cuando acaban las carreras.

      El mosqueo viene por lo cutre que resulta todo lo que rodea la organización de este año:
      * Un Ayuntamiento pidiendo material al organizador con el que no se pone de acuerdo...
      * Una web cutre (lo siento pero La Bañeza se merece algo mejor, después de 50 años...)
      * Una pagina en Facebook igual de cutre (o más) que la web... la última entrada en el muro es del 14 de Julio. Se ve que tienen poco que contar.
      Así que, con estos mimbres ya veremos el cesto...
      Un saludo y gracias a todos los que comparten una parte de su tiempo dejando aquí su comentario.

      Eliminar
  5. Que pena me da... Todo esto va en decaimiento de la aficion motera y en concreto de estas carreras. ¿pero que pasa aqui?? ¿nadie se pone de acuerdo en este pais?? por Dios!! Seguro que, como decis, hay un trasfondo politico y creo que economico tambien, no es la primera vez que un evento con exito (festival de musica, teatro, conciertos, etc) es incautado por un ayuntamiento...hay muchos ejemplos en España.
    Por supuesto esta carrera es de los Bañezanos, asi deberia seguir siendo, eso es lo que queremos ver y sentir los que llegamos alli de fuera. Queremos "sentir" vuestra carrera, pero este año ya no es tan vuestra, es de una empresa, que ni es de la Bañeza.
    Este año no estaré por allí por diversos asuntos, pero viendo el panorama la
    verdad, me da pena esta situación....Estoy de acuerdo, la palabra es: cutre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como resulta este año, si los cambios no llevan a esta histórica carrera a entrar en una época de confrontación.
      El tema de la organización es muy delicado. Aquí, con sus aciertos y errores, la carrera salía adelante sin grandes problemas. En esta prueba entre farolas, bordillos y balas de paja, cada vez con más público hay que tenerlo todo muy en su sitio. Cualquier fallo o negligencia que posibilite un accidente puede ser mucho más grave que en un circuito y la repercusión que tendría para una prueba urbana puede ser letal.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Lo principal es que no se pierda y que mantenga el interes. Las personas u organizaciones no son nada sin pilotos y aficion. Arriba la bañeza

    ResponderEliminar